El Congreso de la Unión recibió el dictamen que busca facultar a los policías estatales para portar armas de grueso calibre, hasta ahora de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas. Dicha iniciativa surgió luego de que el Congreso Estatal de Chiapas aprobara la iniciativa enviada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La iniciativa turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Luis Arturo Oliver Cen de Morena, busca dotar de mayor fuerza a los policías estatales para que puedan combatir a la delincuencia organizada y así garantizar que las fuerzas estatales actúen con mayor capacidad operativa, capacitación y profesionalización.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, el propósito central de la iniciativa es “cerrar la brecha operativa existente entre las capacidades reales de las corporaciones estatales de seguridad pública y el nivel de riesgo que enfrenta un territorio como el nuestro con una presencia significativa del crimen organizado”.
Con ello, el morenista reconoció que es un tema “delicado” que durante mucho tiempo no se ha querido explorar, ni legislar o, en su caso, aprobar debido a lo que significa para la seguridad nacional. “Hoy hay una gran oportunidad que surge del estado de Chiapas, del Congreso Libre y Soberano del Estado de Chiapas y nosotros lo recibimos con gusto”.
El pasado jueves 5 de febrero, el Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad pública de la entidad. Durante la discusión, los diputados de la entidad calificaron la decisión como un “paso trascendental” para preservar “la paz social” en la entidad.



















