Debido a la propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Francis López Bayghen Patiño, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 3, fracción IX de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la igualdad de género en el sector cultural.
El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Culturales sostiene la inequidad en el acceso a la cultura, así como en las estructuras gubernamentales y privadas relacionadas. Hasta la fecha, los derechos de las mujeres “han sido restringidos, ignorados y vulnerados”, señaló la diputada de Morena, Indalí Pardillo Cadena.
“Durante 2017, en la realización de festivales, se contrató un 80 por ciento de hombres; a pesar de que el 99 por ciento de las personas que estudiaron historia del arte fueron mujeres. Además, el 75 por ciento de las columnas periodísticas de crítica de arte son firmadas por hombres”.
Asimismo, las legisladoras puntualizaron que la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se compone en un 70 por ciento por hombres. Esto es contrario a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México.
En México, la paridad de género es un principio constitucional que vela por la participación equilibrada, justa y legal para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.
Te puede interesar: Endometriosis, la enfermedad invisible que tortura a las mujeres
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Esta web usa cookies.