El Congreso de la CDMX aprobó –en lo general y lo particular– una serie de iniciativas de reforma a la Ley de Protección a los Animales. Ésto con el objetivo de garantizar el bienestar y el estado mental de los seres sintientes como los perros, gatos y demás animales.
Con las modificaciones aprobadas, se establece la obligación de inscribir al animal de compañía en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) durante las campañas de vacunación, antirrábicas, de esterilización o similares. Sin importar si la mascota fue comprada o adoptada.
De igual manera, los animales deberán portar un collar o pechera “que tenga bordado, grabado o en una placa de identificación, el nombre del animal, la clave del RUAC; así como los datos de contacto del propietario”. En tanto, las y los paseadores de perros deberán registrarse ante la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.
También, el dictamen mandata a las alcaldías a asignar una unidad administrativa, encargada de las políticas públicas de protección y bienestar animal. Asimismo, destinar un porcentaje de su presupuesto anual “para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle. Así como la facultad de prohibir la venta de animales en mercados sobre ruedas, móviles en la modalidad de tianguis, bazares complementarios y demás instalados en vía pública”.
Respecto de las pensiones para los animales, se indica que “es el establecimiento legalmente constituido en el que se brindan servicios con fines de lucro de guarda y custodia temporal, alimentación de animales de compañía, perros para asistencia y perros o animales para terapia asistida, excluyendo toda clase de atención o servicio médico veterinario zootecnista”.
Por otra parte, el dictamen también establece que las peleas de gallos, de perros, o cualquier otro animal serán impedidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los elementos policiales remitirán ante la autoridad competente a todo infractor que celebre y promueva dichos eventos. Igualmente, realizaran operativos en mercados y establecimientos que se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento con el objetivo de detectar anomalías.
Sobre la eutanasia, la iniciativa establece que podrá ser aplicada a aquellos animales que tengan lesiones “que no puedan ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no pueda ser aliviado”. Ello aplica en enfermedades graves incurables y en problemas conductuales que pongan en peligro la vida de los propios animales o la de otros. Lo anterior, sólo a través de un diagnóstico emitido por “un médico veterinario zootecnista que cuente con una especialización o certificación comprobable en la materia de etología”. Queda prohibido que la eutanasia se aplique a animales sanos, ya sea en establecimientos públicos o privados.
Te puede interesar: En CDMX, se busca sancionar con 5 años de prisión y multa de 51 mil pesos el abandono de animales en azoteas