El manejo de miles de millones de pesos fuera del presupuesto de egresos en gobiernos pasados fue legalizado por el propio Congreso, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea acerca del financiamiento a la “guerra” de Felipe Calderón por medio de acuerdos de ministración de fondos que trasladaban dinero de una partida a otra sin informar a la Cámara de Diputados, el primer mandatario indicó que en temas de seguridad era común el sobreejercicio de recursos públicos.
Asimismo, criticó que en gobiernos pasados las instrucciones de manejar discrecionalmente el erario de la nación provinieran de la Presidencia. “Desde luego que no puedo decirle al secretario de Hacienda: ‘te ordeno o toma en cuenta esto y págale’. Eso yo no lo puedo hacer: el presupuesto se tiene que ejercer de acuerdo a lo que se aprueba en el Congreso, ni siquiera el presupuesto de la Presidencia, o sea, porque hay un encargado de manejar el presupuesto de Presidencia”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que no recordaba específicamente qué sucedió en los sexenios de Fox y Calderón, “lo que sí recuerdo es que en el sexenio pasado, y yo creo que eso lo heredaron, siempre en Gobernación autorizaba el Congreso una partida para seguridad y aprobaban 200 millones, y al final lo ejercido no eran 200 millones, sino eran 3 mil millones o 6 mil millones. Y me dices: ‘¿qué pasaba?’ Bueno, lo aprobaba el Congreso, por lo mismo, porque tenían [desde la Presidencia] el control del Poder Legislativo. O sea, la Cuenta Pública la aprobaba el Congreso, o sea, es legal”.
El presidente López Obrador expuso que si se hace un análisis del manejo del presupuesto de todo el sexenio anterior en la Secretaría de Gobernación, se va a encontrar cuánto autorizó el Congreso y cuánto se ejerció al final: un incremento de 10 o hasta 20 veces más al final.
También criticó que con el pretexto de que eran temas de seguridad nacional, los gastos no se informaban: “no se daba a conocer la cantidad, ni siquiera las facturas. Yo les explicaba que el último viaje que hicieron en el avión presidencial, creo que a Argentina, [había] facturas de 7 millones de pesos de gasto de internet en el vuelo. Claro, no se gastaron eso, pues, o sea, siete millones de pesos. Navajas de rasurar, no sé, 1 mil [pesos]. Pues ni que se rasuraban 50 veces al día. Sí, todo, pero eran facturas falsas, era para robarse el dinero, pues. Y yo no le echo la culpa al presidente Peña, sino a los que manejaban eso, si acaso descuido, ¿no? Pero así era. Entonces, como no tenían qué informar porque era dinero que manejaba el Estado Mayor Presidencial, era seguridad nacional, pues había excesos de todo tipo”.
Te puede interesar: Bloque conservador en el Congreso, hipócrita y poco responsable: AMLO
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
La Habana, Cuba. El año 2024 concluye para Alemania con muchas oportunidades perdidas: desde la…
Ciudad de Panamá, Panamá. El 5 de mayo de 2024, se realizaron en Panamá comicios…
Puerto Príncipe, Haití. La próxima Cumbre India-Comunidad del Caribe (Caricom) será celebrada en 2025 en…
Esta web usa cookies.