Consejo de Pemex aprobó 12 mil millones de dólares para Dos Bocas: AMLO

Consejo de Pemex aprobó 12 mil millones de dólares para Dos Bocas: AMLO

El derrame de hidrocarburos en un ducto de Pemex en Tabasco se arreglará en las próximas horas, dijo la empresa

“En el caso de la refinería de Dos Bocas, el presupuesto que autorizó el Consejo de Administración de Pemex, autorizaron hasta 12 mil millones de dólares. Y seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares; sin embargo, es tanta la ceguera del conservadurismo, la molestia, que no entienden razones”, dijo a Contralínea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Consultado en su conferencia de esta mañana acerca del costo de la obra que se realiza en Paraíso, Tabasco, y de la campaña de desprestigio que enfrenta en medios de comunciación, el primer mandatario dijo: “la verdad, los mandamases de antes están muy molestos, y sobre todo sus achichincles, entonces todo les incomoda. En el caso de la refinería deberían de estar aceptando que se llevaba más de 40 años sin construir una nueva refinería, o sea, reconociendo eso, que desde 1980 no se hacía una refinería en México.

Que vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, y que ahora la política es procesar nuestra materia prima, que es de sentido común, de juicio práctico”.

 

Contralínea documentó que en sesión extraordinaria del pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración aprobó el presupuesto de la refinería. En esa discusión, se informó que su costo asciende actualmente a 11 mil 900 millones de dólares sin impuestos; mientras que las obras asociadas han implicado gastos por 1 mil 800 millones de dólares y el costo de arranque de los 90 mil equipos se estima en 750 millones de dólares sin impuestos.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que los opositores al proyecto de Dos Bocas deberían reconocer “que nos conviene darle valor agregado a la materia prima; que, si se construye una obra en México, se da empleos, se beneficia el país; que producir aquí los combustibles significa que no nos pase lo que está sucediendo lamentablemente en Europa; que llevábamos años con gasolinazos y que ahora, por la política que se ha aplicado, llegó a estar más barata la gasolina, y sigue estando, sobre todo en la frontera y en lo que tiene que ver con la frontera con California, más barata que en Estados Unidos y mucho más barata que en Europa. Todo eso deberían de estarlo considerando”.

 

El presidente destacó que sus opositores siguen con campañas de desprestigio han llegado al extremo por parte de articulistas del diario Reforma, que “llegaron a decir de que estaba yo ya en fase terminal; luego tuvieron que borrar sus mensajes. Pero traen mucho coraje y son muy falsarios e hipócritas.

Entonces, es eso [campañas mediáticas en contra de] la refinería, el Tren Maya, el Istmo. Bueno, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que ya lo han dejado un poco en paz, con más tranquilidad”.

 

López Obrador dijo que esta situación sí sirve porque permite que se pueda polemizar: “¿cómo creamos consciencia, cómo orientamos, cómo formamos a las nuevas generaciones si no hay debate? Y luego es muy bueno también porque lo que más dañaba a México –hablaba yo hace un momento de Porfirio Díaz, se puede considerar como el padre de la simulación– decir una cosa y hacer otra. Entonces, ahora esa práctica de la simulación se derrumbó o está a punto de derrumbarse por entero. Porque antes fingían que eran liberales, que eran independientes, que pertenecían a la sociedad civil”.

 

Añadió que el movimiento de transformación padeció bastante “sobre esa mentira, ese sofisma, de la llamada sociedad civil, que supuestamente son los que no tienen partido, que son independientes, que son autónomos. Claro que tienen partido y claro que no son independientes, o son independientes del pueblo, no del poder. Pero conductores de radio, de televisión, articulistas independientes, viene este proceso de transformación y ya no hay para dónde hacerse, no hay término medio entre estar a favor, por ejemplo, de las empresas extranjeras de la industria eléctrica o a favor de la Comisión Federal de Electricidad, ya es de definición. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse”.

 

Andrés Manuel López Obrador consideró que México se encuentra en una temporada extraordinaria donde todas esas personas empiezan a quitarse las máscaras, y sale a la luz su clasismo, racismo, todo lo que estaba oculto, el sentirse superiores. “Entonces, todo lo que está pasando es verdaderamente importante, mucho muy importante, ayuda a que se continúe cambiando la mentalidad de nuestro pueblo, sobre todo la formación en jóvenes, es la llamada revolución de las conciencias. Y todo está en no enojarnos y en respetar, o sea, que no haya insultos y mucho menos agresiones, aunque, aunque los conservadores son muy dados a odiar, a ser agresivos, pues de ahí viene el fascismo, el nazismo, el franquismo, se ponen muy furiosos, entonces no hay que caer en ninguna provocación y hay que seguir defendiendo la razón con la verdad por delante, y no viendo a nadie como enemigo, sino como adversarios, no odiar”.

Te puede interesar: 45 auditorías a refinería Dos Bocas

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »