Con el objetivo de incidir en las elecciones presidenciales de México, hay representantes del conservadurismo que están haciendo lobby en Estados Unidos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este cabildeo estaría detrás, por ejemplo, de la más reciente campaña de la DEA contra el primer mandatario, a través de filtraciones y mentiras a medios como el New York Times y ProPublica.
“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos: internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, tenemos esa información”, advirtió el primer mandatario en su conferencia desde Palenque, Chiapas.
Agregó que en este contexto electoral, como el conservadurismo y la oligarquía no están bien con el pueblo de México, “recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, a todo esto [del montaje] del New York Times y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos, en Canadá”.
López Obrador advirtió que el contexto de la actual guerra sucia mediática en el que grupos de derecha han pedido apoyo desde el extranjero, se suma a lo que ya de por sí desde hace tiempo durante las campañas electorales en Estados Unidos: “el querer agarrar a México de piñata, echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese el culpable del consumo de la droga en Estados Unidos que lamentablemente le causa mucho daños a los jóvenes de Estados Unidos”.
El titular del Ejecutivo federal indicó que mientras el vecino país del norte le echa la culpa a nuestro país de la crisis de los opioides y de la migración, en Canadá se están queriendo tomar medidas contra México. Respecto de esto último, dijo, “lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho. Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el gobierno del primer ministro [Justin] Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México. Es lo mismo del acero ahora, qué casualidad”.
El presidente López Obrador llamó al presidente Joseph Biden y al primer ministro Trudeau que se enteren de lo que está pasando en México y que vean las encuestas, en referencia a que las preferencias electorales favorecen al partido en el poder, Morena. “Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No, no”.
En el caso de la crisis de los opioides en Estados Unidos, López Obrador dijo que si se analiza responsablemente el origen del problema, “cómo es que somos vecinos y que aquí pierden la vida por sobredosis, por consumo de fentanilo o de otros químicos, 500 jóvenes al año y allá 100 mil al año. ¿Y cómo nos van a echar la culpa a nosotros? Ah, por el tráfico. ¿Y qué, no llega droga de Asia y no entra por Canadá, y no se elaboran drogas en Estados Unidos, y no hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos? Pero se les hace muy fácil decir: ‘la culpa es de México’”.
Te puede interesar: Periodismo del NYT es faccioso, prepotente, deshonesto e injurioso: AMLO
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.