Conservadores siempre han pedido la intervención extranjera: Sheinbaum

Conservadores siempre han pedido la intervención extranjera: Sheinbaum

Sheinbaum critica a opositores por pedir intervención de EE. UU.: "son los mismos conservadores de antes".
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los conservadores en México siempre han solicitado la intervención de gobiernos extranjeros, criticó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En tiempos de la Independencia, recordó, “llamaban a la intervención extranjera, pues son los mismos de ahora que llaman a la intervención extranjera”.

Lo anterior, porque grupos opositores a su administración han pedido a Estados Unidos intervenir en México, sobre todo en el contexto de la reforma del Poder Judicial, y las elecciones judiciales, que la primera mandataria calificó como una reforma “muy profunda”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aseguró que “es muy profunda porque cambia la visión de que los jueces y ministros deben ser elegidos internamente por ellos mismos, y la [Suprema] Corte por el Senado [de la República], a una visión en donde es el pueblo el que también elige al Poder Judicial”.

Desde Palacio Nacional, añadió que es democrática porque, “por más que nuestros adversarios digan lo contrario, ¿qué más democrático puede haber que elija el pueblo? […] Entonces es muy profundo [el cambio], y hay resistencias, y hay los conservadores de antes, que son los conservadores de ahora”.

Sobre la experiencia histórica, recordó la solicitud de un grupo de poder para que Maximiliano de Habsburgo viniera a gobernar –lo que obligó la huida del expresidente Benito Juárez García–, y que fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Esa fecha marcó la restauración de la República y el fin del Segundo Imperio en el país.

Ahora, desde personajes políticos hasta grupos opositores contra el gobierno han realizado diferentes acciones para solicitar la intervención de Estados Unidos en México, disfrazado de supuesta ayuda para combatir la violencia en el país, como ocurrió en la marcha del pasado 15 de noviembre, cuando algunas personas lo hicieron explícito en palabras o carteles.

En ese sentido, la presidenta Sheinbaum recordó el discurso que dio el pasado 20 de noviembre, durante la celebración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana: “ellos anhelan el porfiriato. Eso sí es autoritarismo. Ahí sí había aniquilamiento, represión, salarios de hambre, si no, no habría habido Revolución. Anhelan el porfiriato y anhelan el pasado neoliberal. Y son nuevos tiempos, y hay resistencias”.
*
Te podría interesar: Con inversión histórica, Bienestar presume reducción de pobreza ante el Senado