En México, el consumo no médico del fentanilo disminuyó de 0.2 a 0.1 por ciento, mientras que el uso experimental de drogas ilegales en adolescentes se redujo del 6.2 por ciento en 2016 a 4.1 por ciento este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 (realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud).
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que estos resultados demuestran que la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas” –que se enfocó a visibilizar los peligros del consumo de fentanilo– es exitosa.
“La Encuesta nos da mucha orientación de hacia dónde tenemos que ir. Yo creo que la campaña que hemos hecho contra el fentanilo que inicia con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador ha sido muy buena: consumo no médico disminuye de 0.2 a 0.1, esto habla de que funciona la campaña. Es una campaña que no solamente es el anuncio que se hace en un espectacular, los videos que salen en la televisión, los audios en el radio, en fin, todos los spots que se han hecho, sino recuerden que esto ha ido a las escuelas. Entonces en las escuelas hay una campaña muy importante para evitar el consumo de drogas donde han participado maestros, padres de familia, ha sido muy importante. Y hemos concentrado mucho el tema del fentanilo”, indicó la primera mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum Pardo agregó que, por ello, estos resultados orientarán campañas educativas y de atención médica, con el objetivo de disminuir el consumo de drogas ilegales. Además, adelantó que en 2026 la campaña se enfocará en advertir los daños a la salud que causan las metanfetaminas.
“Ahora, el próximo año, vamos a ir a metanfetaminas, porque ha aumentado el uso de metanfetaminas y particularmente en opioides, lo que nos dice el secretario de Salud, el doctor [David] Kershenobich, es que muy probablemente esté asociada a algunos medicamentos”, destacó la presidenta.
Además, indicó que el aumento en el consumo de opioides de 0.1 por ciento en 2016 a 1.4 por ciento en 2025, de acuerdo con la Secretaría de Salud, es muy probable que esté asociado al uso del medicamento tramadol. Este es un analgésico contra el dolor, cuya compra podía realizarse sin receta médica, por lo que ya fue regulado.
Sheinbaum Pardo añadió que también se revisará el consumo de alucinógenos. Respecto a la salud mental, observó que es vital realizar una estrategia integral de participación colectiva entre gobierno, familias y escuelas para poder dar orientación y alternativas de vida de felicidad a las y los jóvenes.
Por su parte, el secretario Kershenobich Stalnikowitz detalló que la ENCODAT 2025 tuvo una muestra de 19 mil 200 personas de entre 12 a 65 años divididas en grupos clave: 3 mil 847 adolescentes de 12 a 17 años y 15 mil 353 adultos de 18 a 65 años. Añadió que se identificó que el consumo de drogas ilegales de forma experimental entre adultos incrementó del 10.6 por ciento en 2016 a 14.6 por ciento en 2025, desde cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos.
Respecto de los adolescentes, expuso que la tendencia a la baja se muestra en todos los tipos de drogas: en cannabis del 5.3 al 3.7 por ciento y de estimulantes anfetamínicos de 0.6 al 0.5 por ciento. Pero hubo un incremento en alucinógenos de 0.3 al 0.4 por ciento. Agregó que se está monitoreando la evolución del consumo de opioides y que el cannabis es la principal droga ilegal que se consume en México.
Respecto al consumo de alcohol en adolescentes, el secretario de Salud afirmó que los datos de la Encuesta reportan una reducción del 28 al 17.8 por ciento, mientras que el número de mujeres que han consumido alguna vez incrementó del 62.6 por ciento en 2016 al 69.3 por ciento en 2025. Por ello, se refuerzan las iniciativas para la disminución del consumo en general.
Sobre el tabaco y la nicotina, dijo que el consumo de cigarros electrónicos aumentó de 1.1 por ciento en 2016 a 2.6 en 2025; y el consumo de tabaco fumado disminuyó de 17.6 en 2016 a 15.1 por ciento en 2025. El doctor Kershenobich afirmó que este problema se atiende con nuevas regulaciones y campañas educativas en las que se insiste sobre los riesgos a la salud que representa el consumo de vapeadores.
Acerca de la salud mental, los adolescentes entre 12 a 17 años mostraron mayores niveles de vulnerabilidades, como malestar psicológico, comportamiento suicida, violencia, participación en apuestas y uso de videojuegos, por ello las estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico en este grupo etario específico.
Explicó que los resultados de la ENCODAT 2025 estarán disponibles para su análisis en el portal del INSP y serán publicados para su análisis en la Revista de Salud Pública de México.



















