Los contagios de Covid-19 siguen a la alza como en las últimas 12 semanas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Por fortuna hay una situación positiva en contraste con las olas anteriores gracias a las vacunas, aseguró.
“La pandemia de Covid-19 en México continúa a la alza, 12 semanas consecutivas […]. Sin embargo, la noticia positiva, como lo ha sido en toda esta ola reciente y en la ola anterior es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento de las hospitalizaciones y las defunciones. Una y otra vez explicamos que esto quiere decir el efecto positivo de la inmunidad, de la protección que brindan principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave”, indicó el científico.
Durante su reporte del Pulso de la Salud rendido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que hay un leve aumento en hospitalizaciones y defunciones. Respecto a camas generales, el promedio de hospitalización es de 8 por ciento y de terapia intensiva equipadas con ventilador 3 por ciento.
El subsecretario López-Gatell también habló de la vacuna Patria y adelantó que en unas cuantas semanas se completará la muestra y la Cofepris decidirá si le otorga un registro permanente o será una vacuna de refuerzo. Expresó que los trabajos van con un ritmo más lento porque son mucho menos los casos de contagio, gracias a que ya se vacunó al 87 por ciento de los mexicanos. Así, la vacuna Patria se encuentra en la fase tres y pronto concluirá su esquema, aseguró el doctor.
En el tema de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra la venta y uso de cigarrillos electrónicos. Alertó sobre el daño de estos en la población pues tiene 35 sustancias dañinas.
Te puede interesar: México vive periodo interepidémico de Covid-19: López-Gatell