Continúan abiertas las investigaciones sobre el presunto plagio de la tesis profesional de licenciatura presentada en 1987 por la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, aseveró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, el funcionario universitario señaló que el plagio de una tesis no es asunto menor: “es una usurpación de ideas y talentos que pone en entredicho la ética y la moral”. Sin embargo, enfatizó que no se puede ni se debe ir más allá de lo que la normatividad permite. “Se actúa en el marco de la legislación universitaria”.
Señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haberse inmiscuido en la politiquería, el rector Graue Wiechers indicó que las autoridades universitarias no actuarán “de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”.
Enfatizó que la UNAM no pretende evadir su responsabilidad en el asunto, y que su actuar no busca la postergación o el encubrimiento. “Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho”.
En conferencia, Enrique Graue también reiteró que las autoridades y la normatividad universitaria de la máxima casa de estudios no tienen las competencias para anular el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Ello, le indicaron los abogados. La Facultad le corresponde a la Secretaría de Educación Pública.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México finalizó su discurso aseverando que la UNAM superará “éste y cualquier otro reto que enfrente, defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son el motivo de nuestro lema: ’Por mi raza hablará el espíritu’”.
Este mismo 20 de enero, el presidente López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México ejercer su autonomía y dar su dictamen sobre el título de Yasmín Esquivel Mossa. “Que hagan valer la autonomía, [y] que no estén haciendo politiquería”.
En su conferencia, el primer mandatario aseveró que la máxima casa de estudios tiene la facultad de resolver el asunto. Como ejemplo, citó un fragmento del Artículo 3 de la Constitución: “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar, difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo. Ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso”. […] “Entonces, ¿para qué le anda buscando tanto?, ¿para que le dan tanta vuelta?”
Te puede interesar: Adán Augusto exhorta a UNAM no evadir su responsabilidad en caso Yasmín Esquivel