Los más de 30 mil integrantes de la Convención Nacional Morenista anunciaron hoy que en la víspera de las elecciones presidenciales de 2024 no romperán con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). John Ackerman, académico e intelectual, al frente de los convencionistas informó los acuerdos alcanzados en las 50 asambleas celebradas en 26 entidades federativas y que ahora resumen en el primer informe anual de esta agrupación política.
Desde el Club de Periodistas de México, dijo que uno de los objetivo de este movimiento es echar a los traidores del partido, entre otros, a Mario Delgado, Citlalli Martínez, Bertha Luján y Ricardo Monreal. ¡Fuera Mafio, fuera Mafio!, coreaban los convencionistas, al mismo tiempo que recriminaban: “¡no mentir, no robar y no Monreal!” Ackerman dijo: “¡coincido con el reclamo de la raza!” .
Ante los representantes de las 32 entidades, el doctor John Ackerman indicó que las y los convencionistas informaron que se encuentran todavía vigentes docenas de impugnaciones en contra de las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio, así como del III Congreso Nacional Ordinario del 17 de septiembre. Las autoridades electorales todavía no han validado los nuevos estatutos ni líderes partidistas, lo cual pone en entredicho la legalidad de las actuaciones de los actuales dirigentes de Morena.
“Todavía son válidos los antiguos estatutos y autoridades del partido y todas las acciones que tomen las nuevas autoridades, de acuerdo con los nuevos estatutos, son nulas de pleno derecho”, dijo.
El doctor Ackerman destacó que, entre los acuerdos, se estableció que la Convención Nacional Morenista no se pronunciará a favor de ningún precandidato presidencial. “Lo importante no es la persona, sino el proyecto. No es el cargo, sino el encargo. No podemos comportarnos como ‘seguidores de uno u otro nombre o apellido, sino como promotores de la continuidad y de la radicalización del proyecto de la cuarta transformación durante el próximo sexenio”.
En la conferencia, los y las convencionistas señalaron que no tienen pensado renunciar a Morena, sino todo lo contrario. Hicieron un enérgico llamado a favor de la activación de las bases del partido en defensa de los principios fundacionales y de lealtad con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que quede claro: no nos vamos de Morena, pésele a quien le pese”.
Ackerman también anunció la creación de una asociación civil para “dar estructura a nuestra lucha y organizar de manera más formal nuestro movimiento”. Aclaró que esto no implica crear una “corriente” interna o algún rompimiento con la estructura formal del partido. “Nuestra invitación no es a abandonar a Morena, sino sólo complementar nuestra digna militancia en el partido de la cuarta transformación con una segunda militancia social y ciudadana a favor del poder popular y el respeto a las bases”.
Aseguró que esto es porque los convencionistas no pueden permanecer inactivos y deben organizarse de una manera formal, sin que la asociación civil signifique “corriente” o “tribu” ajena a Morena. Además, dijo, nadie disputará cargos o espacios.
Otro de los acuerdos fue poner a disposición del público en general una propuesta de proyecto de nación 2024-2030, para la radicalización de la cuarta transformación desde las bases. Ello, con un documento que “busca aportar a la construcción desde las bases al humanismo mexicano a que nos ha convocado a todos y todas el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Dicho documento será sometido a la consulta de las bases morenistas, y a la ciudadanía en general, para mejorar su contenido. Finalmente será presentado a precandidatos y precandidatas de Morena a los diversos cargos de elección popular que se disputaran en 2024.
En el proyecto de nación 2024-2030 se plantea trabajar por la radicalización de la cuarta transformación desde las bases contiene propuestas llamativas, como el llamado a celebrar un nuevo congreso constituyente, impulsar nuevos impuestos a las grandes herencias y fortunas, desmilitarizar la seguridad pública, fomentar grandes cooperativas sociales, buscar la democratización de los medios de comunicación, establecer en la Constitución del derecho al aborto, entre otros.
Te puede interesar: AMLO celebra participación masiva en elecciones de Morena
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.