En un encuentro de alto nivel para concretar el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico –con lo cual se fortalecerá el comercio bilateral y el desarrollo de Centroamérica, a través de un acuerdo de cooperación que impulsará la economía regional y atenderá las causas de migración–, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció al país asiático en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador la participación surcoreana para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, Tabasco
En ese contexto, el canciller surcoreano Park Jin ofreció a México la donación de 800 mil vacunas pediátricas contra Covid-19; a lo que el secretario Marcelo Ebrard respondió con la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.
En el encuentro se informó que el libre comercio entre México y Corea del Sur incluirá el intercambio de experiencias en actividades farmacéuticas, vacunas, investigación de vacunas, y tecnología vinculada a la exploración del espacio.
En la gira de trabajo se reunirán los diferentes sectores mexicanos con sus homólogos surcoreanos para la búsqueda de acuerdos en materia de cooperación farmacéutica, académica, de innovación, y concreción de negocios.
Por otro lado, la cooperación triangular para Centroamérica impulsará acciones conjuntas para el desarrollo de El Salvador, Guatemala, y Honduras, así como atender las causas de la migración de la región. Ello, en el marco de la Alianza del Pacífico, una plataforma de articulación política, integración económica y comercial con proyección mundial, que busca integrar a los países latinoamericanos para fortalecer una economía regional que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La alianza también cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas a estudiantes, para que continúen con sus estudios en un país miembro de la alianza.
Aunque en esta reunión de trabajo se acordó el apoyo para los tres países centroamericanos, Alianza del Pacífico incluye a México, Chile, Colombia, Perú, y ahora a Corea del Sur.