Este 19 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión definitiva de la granja porcina de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) –localizada en el pueblo maya de Homún, Yucatán– para garantizar los derechos de la infancia a la salud, el medio ambiente sano y una vida digna.
Por unanimidad, se decretó que la granja deberá mantenerse cerrada hasta que se resuelva el juicio definitivo. De acuerdo con representantes de la infancia de Homún y las organizaciones Kanan ts’ono’ot e Indignación, con ello se da nuevamente la razón al pueblo maya, en especial a los niños y niñas que, a través de una demanda de amparo, “lograron paralizar la granja de 49 mil cerdos, desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la suspensión”.
En un comunicado, agregaron que la decisión de la Corte “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún. Al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final, la cual aún está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán”.
Te puede interesar: Semarnat rechaza 5 granjas porcícolas en Yucatán que afectarían a mayas
Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo…
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
Esta web usa cookies.