El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que una corte de Florida, Estados Unidos, desechó un recurso presentado por la defensa de Genaro García Luna para evitar que continuara el proceso que México inició contra el exfuncionario. Por ello, el juicio continuará y, de ganar el gobierno mexicano, serían devueltos al país 600 millones de dólares.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular de Poder Ejecutivo celebró el fallo, pues permitirá que continúe la demanda de carácter mercantil interpuesta por la administración mexicana.
“La corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que no se diera curso a nuestra denuncia de corrupción. Ayer ya se desechó, sigue el juicio. Son 600 millones de dólares.”
López Obrador anunció que mañana estará en la conferencia de prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez. El funcionario dará detalles del proceso que México entabló para recuperar recursos saqueados del erario mexicano.
Como se recordará, García Luna –encontrado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en una corte de Nueva York– también está acusado por el gobierno mexicano de liderar una trama que robó fondos del erario. El gobierno de López Obrador señala que quien fuera encargado de la “guerra” calderonista contra el narcotráfico se enriqueció por medio de contrataciones ilícitas. Luego “blanqueó esos fondos robados en Estados Unidos y otros lugares”.
García Luna contó con “una extensa red de socios” mediante la cual obtuvo contratos de varias entidades y agencias del gobierno mexicano “por cientos de millones de dólares”, según la demanda.