En plena política pública de austeridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal mantienen más de 15 mil 500 millones de pesos en 12 fideicomisos.
Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el Poder Judicial de la Federación “no se ajusta a los criterios de austeridad y racionalidad” en el uso del presupuesto público pues emplea recursos fiscales en partidas que debería cubrir con los recursos de sus 11 fideicomisos y un fondo.
En la auditoría 2018-0-03100-19-0003-2019, indica que la SCJN y el Consejo de la Judicatura sólo emplearon el 6.6 por ciento de los recursos disponibles en sus fondos y fideicomisos: un total de 1 mil 23 millones 613 mil pesos de un saldo global de 15 mil 514 millones 113 mil pesos.
De acuerdo con la Auditoría, la subutilización del dinero disponible en los fideicomisos ha generado una acumulación de recursos con los que se pagarán pensiones por los siguientes 100 años y ha permitido el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial superiores a las del resto de servidores públicos federales.
Por ejemplo, en 2018, la SCJN pagó las pensiones de mandos medios y personal operativo con fondos provenientes en un 90 por ciento de recursos fiscales y tan sólo en un 10 por ciento con recursos del fideicomiso creado para tal fin.
Asimismo, en el pago de pensiones a magistrados y jueces jubilados, el CJF cubrió el 95 por ciento del monto con recursos fiscales y tan sólo el 5 por ciento con los recursos del fideicomiso correspondiente.
Esto a pesar de que dichas pensiones podrían ser cubiertas en su totalidad con dinero de los fideicomisos y no con cargo a las partidas presupuestales de las instituciones, toda vez que no se trata de derechos obligatorios ni permanentes.
Esta situación se ha repetido en los 10 últimos ejercicios presupuestales, en los que, en promedio, se ha utilizado sólo el 4.9 por ciento del saldo total del fondo y los fideicomisos.
Esta situación ya había sido expuesta por la ASF en la revisión a la Cuenta Pública 2014, de la que se derivaron recomendaciones a la Cámara de Diputados para evaluar la pertinencia de legislar en la materia para regular la creación, operación y vigencia de los fideicomisos del Poder Judicial.
Los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación son: Fideicomiso Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados, Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Pensiones Complementarias para Mandos Superiores, Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo, Plan de Prestaciones Médicas, Manejo de Productos de la Venta de Publicaciones CD´S y Otros Proyectos, Remanentes Presupuestales, Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, y Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.
Alba Olea
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