Violencia, conflictos e inseguridad son factores que han provocado un aumento en los desplazamientos masivos de la población. Actualmente, el costo para asistir a decenas de millones de refugiados en 136 países asciende a 9 mil millones de dólares, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Agregó que pese a que los líderes de los gobiernos han prometido entregar 1 mil 54 millones de dólares para apoyar los trabajos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 2022, y 808 millones para 2023, se necesitan más recursos para asistir a las personas desplazadas por la fuerza.
“En el mundo hay más de 84 millones de refugiados y desplazados, el 90 por ciento de ellos asentados en países en desarrollo que precisan apoyo internacional para poder acogerlos y asistirlos”, subrayó Naciones Unidas.
En ese sentido, explicó ACNUR, es necesario atender la emergencia de desplazamiento en países de Medio Oriente y África, Afganistán, Etiopía, Myanmar y Venezuela, entre otros. Por ello, indicó que la asistencia se centrará en la protección, despliegue de operativos urgentes y distribución sistemática de suministros de primera necesidad.
Añadió que se pretende entregar alimentos, asistencia en efectivo para los colectivos más vulnerables, servicios de salud, prevención y respuesta a la violencia de género, dotación de agua y saneamiento, refugio y educación a las personas apátridas.
En ese contexto, el Alto Comisionado Filippo Grandi señaló que la entrega de ayuda a la población más necesitada se ve vulnerada y paralizada “cada vez con más frecuencia”, a causa de la politización del trabajo humanitario. “Esto obliga a los trabajadores que brindan auxilio a desempeñarse con grandes limitaciones en complejos entornos de incertidumbre e inseguridad y, además, prolonga las crisis humanitarias”, afirmó.
Añadió que el “panorama es gris: […] hay conflicto, abuso de los derechos humanos, violencia de bandas criminales, respuestas inadecuadas y falta de cooperación por los Estados. Sólo la unión entre los gobiernos propiciará que haya más recursos para la labor humanitaria y que se autorice el acceso de la ayuda de asistencia a los sitios a donde necesita llegar”
Te puede interesar: Comar suspende indefinidamente plazos para solicitudes de asilo de refugiados
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Esta web usa cookies.