Cox y Paz se retiran de GIEI; mecanismo de seguimiento, con dos miembros

Cox y Paz se retiran de GIEI; mecanismo de seguimiento, con dos miembros

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunció hoy el retiro de dos de sus miembros: Francisco Cox y Claudia Paz y Paz. Ello, luego de que este 31 de octubre expirara la prórroga del organismo para continuar su investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia, Carlos Martín Beristain, miembro del GIEI, indicó que se propondrá “a las autoridades mexicanas, a la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] y a los familiares y representantes” una medida transitoria condicionada. En ella se plantea que él y Ángela Buitrago “sigan adelante con el desarrollo del mandato”. Señaló que en la propuesta se mantiene el acuerdo internacional y que sólo persistirá “si esas condiciones se cumplen íntegramente”.

Desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, el GIEI reiteró su compromiso por coadyuvar a esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Pero, destacó, corresponde a las autoridades mexicanas dar una respuesta a los familiares y a la sociedad “sin esconder, minimizar o alterar investigaciones ya de por sí complejas y difíciles 8 años después de los hechos”.

En referencia, citó el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj); la presentación de las 83 órdenes de detención, de las cuales 20 fueron retiradas. Asimismo, la dimisión del ahora exfiscal Omar Trejo de la Unidad Especial de  Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA). Ello, consideró, generó confusión en las víctimas, el GIEI y la sociedad mexicana. Asimismo, explicó, “pone en riesgo los avances del caso y el acceso a la verdad y la justicia”.

Reconoce GIEI avances en la investigación

Pese a lo antes mencionado, el GIEI reconoció que la investigación está suficientemente fortalecida: “se ha logrado mediante pruebas fehacientes acabar con la inconsistencia y mentiras de la llamada verdad histórica”, montada por el exprocurador Jesús Murillo Karam y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

En ese sentido, las investigaciones rompieron la idea de que el caso tenía conexión con la política local de Iguala. Asimismo, que el trasiego de drogas quedó como “patente en las motivaciones que llevaron a cabo el operativo contra los estudiantes”. En la conferencia se señaló que los archivos y documentación de inteligencia mostraron la inexistente relación entre el narcotráfico y los jóvenes desaparecidos.

Y se resaltó la importancia de que se continúe dando un seguimiento al caso con expertos que conozcan el avance en las investigaciones. “Se juega en Ayotzinapa la credibilidad de las instituciones. México tiene una oportunidad de mostrar que la voluntad política junto a la independencia y consistencia de la investigación son determinantes para la justicia que los familiares reclaman en este caso y en otros muchos miles que se han dado en el país”.

Postura de los padres

Posterior a la conferencia, familiares y acompañantes de los 43 normalistas rurales, a través del Centro Prodh, expresaron su “más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso” y refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación.

Asimismo, hicieron un llamado a “definir un mecanismo de seguimiento que permita a Ángela Buitrago y Carlos Beristain continuar colaborando en el caso”, y exhortaron al Estado “a rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Te puede interesar: GIEI: capturas de WhatsApp en caso Ayotzinapa no son prueba judicial

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »