Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

creación del Batallón de Seguridad Turística en la Guardia Nacional
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó esta mañana la creación del Batallón de Seguridad Turística en la Guardia Nacional. Contará con 1 mil 445 elementos y operará principalmente en la Riviera Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión en Cancún, Quintana Roo, el secretario de la Defensa señaló que el nuevo Batallón ya empezó a integrarse con 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México. La prioridad en estos momentos será enfrentar la inseguridad en los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Luis Cresencio Sandoval explicó que el nuevo Batallón es parte de todo un plan integral de apoyo para mejorar la seguridad en el estado. Abundó en que participarán Fuerzas federales, estatales y municipales y que no se trata solamente de aumentar el número de efectivos en la entidad.

La otra vertiente, expuso el titular de la Sedena, será la integración de una Coordinación de Inteligencia, encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además de elementos de este organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, también contará con participación de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa y de la Unidad de Inteligencia Naval.

Señaló que las Fuerzas Armadas Mexicanas en Quintana Roo también colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) en ejecutar órdenes de aprehensión en la entidad. Asimismo, la Federación reforzará la Mesa Estatal  de Construcción de la Paz.

Quintana Roo cuenta con 2 millones de habitantes y es visitado anualmente por 17 millones de turistas.

En su oportunidad, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que la mayoría de los delitos de alto impacto en Quintana Roo van a la baja. Las excepciones, con tendencia al alza, son el feminicidio y la violación.

Te puede interesar: Tren Maya aumentará la incidencia delictiva en Cancún: estudio interdisciplinario

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »