Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

Crean Batallón de Seguridad Turística adscrito a la Guardia Nacional

creación del Batallón de Seguridad Turística en la Guardia Nacional
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó esta mañana la creación del Batallón de Seguridad Turística en la Guardia Nacional. Contará con 1 mil 445 elementos y operará principalmente en la Riviera Maya.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión en Cancún, Quintana Roo, el secretario de la Defensa señaló que el nuevo Batallón ya empezó a integrarse con 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México. La prioridad en estos momentos será enfrentar la inseguridad en los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Luis Cresencio Sandoval explicó que el nuevo Batallón es parte de todo un plan integral de apoyo para mejorar la seguridad en el estado. Abundó en que participarán Fuerzas federales, estatales y municipales y que no se trata solamente de aumentar el número de efectivos en la entidad.

La otra vertiente, expuso el titular de la Sedena, será la integración de una Coordinación de Inteligencia, encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Además de elementos de este organismo de inteligencia civil del Estado mexicano, también contará con participación de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa y de la Unidad de Inteligencia Naval.

Señaló que las Fuerzas Armadas Mexicanas en Quintana Roo también colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) en ejecutar órdenes de aprehensión en la entidad. Asimismo, la Federación reforzará la Mesa Estatal  de Construcción de la Paz.

Quintana Roo cuenta con 2 millones de habitantes y es visitado anualmente por 17 millones de turistas.

En su oportunidad, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que la mayoría de los delitos de alto impacto en Quintana Roo van a la baja. Las excepciones, con tendencia al alza, son el feminicidio y la violación.

Te puede interesar: Tren Maya aumentará la incidencia delictiva en Cancún: estudio interdisciplinario