El precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano se vendió a 71.7 dólares en los mercados internacionales, razón por la que los subsidios a los combustibles en México fueron incentivados para controlar la inflación, reportó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López, en su reporte “Quién es quién en los precios de los combustibles”, comentó que el precio promedio para la gasolina tipo regular fue de 22.7 pesos por litro, 24.20 pesos en el tipo Premium y 23.65 pesos en caso del diésel.
El funcionario destacó que con corte al 26 de enero, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 71 dólares con siete centavos de dólar el barril. Por tanto, el incentivo fiscal aumentó esta semana, 74.2 por ciento es el incentivo para la regular, 57.2 por ciento para la Premium y 99.9 por ciento para el diésel.
El titular de la Profeco dijo que Valero, Chevron y Akron fueron las tres marcas más careras la semana pasada, mientras que las aliadas de los consumidores fueron G500, Total y BP que esa semana fue el más económico.
En la semana que transcurre se recibieron 181 quejas a través de la app Litro por Litro, que la pueden descargar de manera gratuita, 253 visitas y/o verificaciones realizamos para responder a esas denuncias o quejas.
En el caso del gas LP, el promedio por kilo para cilindros fue de 19 pesos con 81 centavos por kilo, mientras que para el tipo estacionario fue de 10 pesos con 70 centavos.
Respecto de la canasta básica de 24 productos, el procurador Sheffield Padilla expuso que en dos semanas se reportó estabilidad y ningún distribuidor ha sobrepasado los 1 mil 35 pesos fijados.
Te puede interesar: Habrá subsidios a gasolinas para que no suban los precios: AMLO