Cuando quieran, respondió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la propuesta para debatir con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de cara a la elección presidencial de 2024.
La proposición la lanzó Ebrard –quien abiertamente aspira a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional–, y a éste invitó también a Ricardo Monreal.
Consultado en Palacio Nacional luego de la conferencia presidencial, el secretario de Gobernación rechazó que sea él quien le ponga fecha al debate: “pero yo por qué, si los que están proponiendo son ellos”, indicó a los reporteros.
—¿Pero usted también es un aspirante? –le inquirieron los periodistas presentes.
—Cuando quieran. Siempre y cuando no sea violatorio a la ley.
Minutos antes, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se le hizo la misma pregunta y respondió que sí estaba dispuesto a debatir. Aunque el primer mandatario canceló la posibilidad de que se ahondara en ese tema por ser electoral.
Al lanzar la propuesta del debate interno de aspirantes de Morena, el secretario Ebrard aseguró que se deben confrontar las ideas y que esto no fractura al partido, sino que lo fortalece. Asimismo, anunció que recorrerá los 300 distritos electorales a partir del próximo año.
Por su parte, la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo y el Adán Augusto López Hernández se han moderado y pugnan porque no haya fracturas en el partido. Mientras que Ricardo Monreal se ha acercado a Va por México, sociedad que aglutina al PRI, PAN y PRD bajo la tutela del empresario Claudio X González Guajardo.