¿Cuántas migajas dio Fox al pueblo?, pregunta AMLO y le recuerda caso Banamex

¿Cuántas migajas dio Fox al pueblo?, pregunta AMLO y le recuerda caso Banamex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recriminó a los expresidentes del PRIAN que dilapidaron los excedentes petroleros multimillonarios, y que intentaron desmantelar a la industria energética estatal.
FOTO: CUARTOSCURO

“Estaba viendo un mensaje del expresidente [Vicente] Fox diciendo que si tenemos popularidad es por los programas sociales, porque entregamos lo que él llama ‘migajas’. Yo le preguntaría: ¿y él entregó, aunque le llame ‘migajas’, le entregó apoyos al pueblo? Nada, él gobernó para los de arriba, él le ayudó a Roberto Hernández a que no pagara impuestos cuando vendió Banamex”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

 

Al referirse a una serie de mensajes que el expresidente Fox publicó en Twitter, en los que incluso llama “arrastradas” a las personas que acudieron al Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre a arropar a López Obrador en su tercer aniversario de asumir la Presidencia, el primer mandatario preguntó: “¿por qué le extraña que tengamos el apoyo del pueblo si nunca en los últimos tiempos se había atendido al pueblo, si el pueblo para ellos, para estos conservadores no existía? La política era asunto de los políticos y era para atender a los grandes empresarios, banqueros, a los llamados hombres de negocios. Al pueblo ni lo volteaban a ver”.

Y siguió cuestionando: “¿qué hicieron por los jóvenes? ¿Qué hicieron por los adultos mayores? ¿Qué hicieron para mejorar la educación pública? Nada. Las acciones en materia de educación pública era el pizarrón electrónico, las computadoras. Pura corrupción. En los últimos tiempos, en el caso de la educación, la llamada reforma educativa para someter al magisterio, ofender a maestras, a maestros. Pues todo eso ya se terminó. Y la gente pues se da cuenta porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Les cuesta mucho trabajo entender que hay una nueva realidad, que ya no es lo mismo de antes, que ahora el pueblo es el protagonista principal de esta historia”.

El presidente López Obrador aseguró que ahora el gobierno ya no está al servicio de la minoría rapaz: “el gobierno no es un comité al servicio de unos cuantos; es un gobierno del pueblo, para el pueblo, para atender a todos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes del pensamiento, de todas las creencias. Pero tenemos que seguir adelante”.

Y para que sus opositores se molesten más, pidió que se proyectara la encuesta que califica a los presidentes y primeros ministros del mundo. “Estamos en segundo lugar. No es para presumir, en segundo lugar, calificados como de los mejores gobiernos del mundo. Entonces, dice el presidente Fox, de manera ofensiva, que los que fueron al acto del Zócalo fueron acarreados y arrastrados”.

Al respecto agregó que el enojo se debe a que se llenó el Zócalo. “Se pusieron enojadísimos, le subieron más a la calumnia, se aplicó más la máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia, cuando no mancha, tizna, pero con todo. Y lo mismo los opositores, los del bloque conservador. Hubo un dirigente de un partido reclamándole a los gobernadores de ese partido [Acción Nacional] porque asistieron”.

Y señaló que “de ese mismo partido un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya le di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo reciba y que se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón. Pero bueno, asisten a un informe y se les cuestiona, y luego piden el diálogo y en el Congreso votando en contra de todo, hasta de los ascensos de los oficiales del Ejército. Una cosa increíble”.

Respecto de la encuesta mundial de aceptación, indicó que Modi, el presidente de la India, está en primer lugar con 71 por ciento de aceptación, mientras que él tiene 69 por ciento. Modi 71; el presidente Biden, 44 de aceptación; el presidente de Brasil, Bolsonaro, 38; Mario Draghi, de Italia, 58; Fumio Kishida, de Japón, 41; Macron, de Francia, 36; “la señora Merkel, que ya está terminando, 53, se va bien: estuvo 14 años”; Corea del Sur, 38; Morrison, 45, de Australia; “el de Tepetitán [Tabasco], 69”; de España, Pedro Sánchez, 38; Trudeau, de Canadá, 43. “Esto es lo que los tiene molestos, porque mandaban, había un grupo que eran los dueños de México; entonces se terminó eso, ahora manda el pueblo. Ésa es la diferencia”.

Te puede interesar: Avanza investigación de UIF sobre 300 empresarios que evadieron impuestos; entre ellos, Vicente Fox

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »