En 2020, 3 mil 752 mujeres fueron asesinadas en México; sin embargo, menos de la cuarta parte –del 25 por ciento– de los casos se investigó como feminicidio, informó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
“Toda muerte violenta, ya por método, tendría que investigarse como feminicidio. Y las cifras no son alentadoras: no ha bajado la situación de los feminicidios en México. Que no los investiguen es otra cosa”, apuntó durante su participación en el foro virtual “Pendientes de las alertas de violencia contra las mujeres en México”, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.
María de la Luz Estrada también denunció que las acciones tomadas por las autoridades federales, estatales y municipales son insuficientes para enfrentar los contextos de privatización de la vida de las mujeres, lo cual se debe a la falta de perspectiva de género y a la no priorización de la atención de la problemática.
De 2010 a la fecha se solicitaron 45 alertas de género en el país, no obstante sólo se decretaron 21 en 18 estados, agregó la activista. En los primeros dos años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, abundó, se declararon tres alertas de género, de las cuales un par ya estaban en proceso; por lo contario, se negaron a aplicar las de Zacatecas y Ciudad de México.
Asimismo, la coordinadora ejecutiva del OCNF aseveró que las instancias federales reproducen las mismas metodologías fallidas de investigación sexenio tras sexenio, a pesar de tener recomendaciones para mejorar el impacto en la disminución de la violencia contra la mujer. Tampoco se han creado mecanismos de seguimiento y sanción para el incumplimiento de las alertas de género.
“Esta evaluación permitiría levantar las alertas de género en medida que los gobiernos avancen en su cumplimiento. Y sería muy importante para obligar a las autoridades y visibilizar en dónde están fallando, en dónde no están garantizando los derechos de las mujeres”, subrayó Estrada Mendoza.
En cuanto a los recursos destinados para combatir la violencia de género, señaló que las entidades federativas no informan la distribución del dinero porque la metodología de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no lo exige. Además, indicó que el gobierno federal recortó los fondos para dicho propósito, pues en 2020 se asignaron 115 mil 503 millones de pesos y para 2021 disminuyó a 101 mil 313 millones de pesos.
“Sí es importante mirar qué ha pasado en estos 2 años porque, si bien la alerta de género es una responsabilidad de todas las autoridades, quien lidera, quien va dirigiendo, es el gobierno federal a través de la Conavim y la Secretaría de Gobernación”, precisó la defensora de derechos humanos.
Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó en un diario estadunidense…
“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es…
En agosto de 2024, la formación bruta de capital fijo disminuyó 1.9 por ciento en…
Los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a sus…
A pocas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta…
Comenzó el pago de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de…
Esta web usa cookies.