Existe una relación recíproca en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser consultada sobre el doble estándar del gobierno estadunidense, que demanda a México mayores acciones para frenar el tráfico de drogas y la migración, mientras que sus propias estrategias para contener el flujo ilícito de armas son limitadas.
En meses recientes, el gobierno de Estados Unidos informó importantes incautaciones de armamento, dijo la primera mandataria, al tiempo que consideró que eso evidencia que sí existe una cooperación bilateral en la materia. No obstante, subrayó que es indispensable que el vecino país del norte refuerce las acciones para frenar la llegada de armas a México.
Sheinbaum Pardo resaltó que “es un diálogo permanente que se mantiene en cada una de las reuniones con el gobierno estadunidense”. Además, destacó que México solicitó a la administración de Donald Trump la extradición de objetivos prioritarios, entre ellos personas vinculadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en 2014. Precisó que esta petición la planteó de manera personal al secretario de Estado Marco Rubio; y aunque aún no ha sido atendida, aseguró que seguirá insistiendo en su cumplimiento.
De igual forma, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó casos relacionados con el huachicol fiscal, al señalar que México busca que personas que se encuentran en Estados Unidos sean enviadas al país, ya que existen órdenes de aprehensión vigentes en territorio nacional.
Te podría interesar: Pemex suspendió envío de petróleo a Cuba, confirma Sheinbaum



















