El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Educación denunció que la emisora pública enfrenta la peor crisis presupuestal de la última década, debido, acusó, al desinterés de la Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, y al bloqueo administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, liderada por Édgar Amador, en el arranque del ejercicio fiscal 2026.
“Esta situación llevó al corte de luz en el inmueble principal de la emisora, y mantiene el retraso en los pagos de servicios adicionales compensados”, señaló el sindicato al advertir que la crisis financiera compromete la continuidad de la programación y el funcionamiento básico de la institución.
En un comunicado, el gremio explicó que el retraso en los pagos de servicios adicionales compensados -que son las actividades que permiten garantizar la programación y transmisión de contenidos de la radiodifusora-, así como la falta de liquidación de honorarios de servidores profesionales y en servicios de limpieza y vigilancia, ponen en riesgo la operación cotidiana de la institución, por lo que exigió la liberación inmediata de los recursos presupuestales correspondientes.
Entre los señalamientos, el sindicato dijo que, en la práctica, la emisora pública opera con presupuestos escasos, al grado de que la empresa no puede cumplir con los compromisos adquiridos con su base trabajadora ni con los proveedores de servicios. Como ejemplo, expuso que el año anterior no se recibió ningún recurso anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la compra de equipo técnico para medios públicos, además de que no hubo apoyo de la secretaría que encabeza Claudia Curiel para “dar continuidad a la cobertura de eventos culturales”.
“Radio Educación tampoco ha recibido el apoyo para contar con un nuevo transmisor de AM que garantice la salida al aire de manera óptima de su legendaria señal, que pese a tener también la FM, sigue siendo la de mayor alcance en el país”.
A todo esto, explicó la agrupación, se suma el retraso en el pago de servicios adicionales compensados, y la advertencia por parte de la dirección de mayores recortes en la programación y en el personal de honorarios debido a la falta de recursos. “En el caso de los servicios adicionales compensados hablamos de un pago que, si bien no es fijo, integra el salario de las y los trabajadores, sobre todo de aquellos que están relacionados con la programación y la transmisión de la emisora, productores, productoras, operadores de audio, redactores, redactoras, reporteros, reporteras, locutores, locutoras, ingenieros, ingenieras, programadoras y continuistas”.
Asimismo, los trabajadores y las trabajadoras de Radio Educación exigieron el fortalecimiento tanto presupuestal como técnico de la institución, la realización de pagos y la eliminación de excusas por parte de autoridades de la dependencia frente a la situación que actualmente padece.



















