Denuncian nuevo ataque armado contra zapatistas

Zósimo Camacho - 14 Oct 2021 a las 5:22 pm
FOTO: 123RF

La noche de ayer se registraron nuevos ataques armados contra familias zapatistas, las cuales tuvieron que desplazarse forzadamente hacia “un refugio seguro”. La Junta de Buen Gobierno acusa al grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Los disparos contra la comunidad autónoma Moisés y Gandhi iniciaron aproximadamente a las 20:30 horas, informa la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, perteneciente al Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde. En la madrugada de este 14 de octubre, aproximadamente a las 1:25 horas, “se intensificaron las ráfagas de disparos” contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mediante un comunicado de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ (https://bit.ly/3vbAagC), las autoridades autónomas zapatistas detallan que hacia las 2:20 horas el grupo de hombres la Orcao ingresó a la comunidad. Los atacantes accionaron sus armas de fuego y tomaron la Escuela Secundaria Autónoma. Incluso, “el grupo de personas fuertemente armadas permanecían a escasos 30 metros de las casas de las familias Bases del EZLN”. Las agresiones de los paramilitares cesaron aproximadamente a las 3:30 horas.

En el comunicado, la Red de Resistencia y Rebeldía exige “respeto a la tierra y el territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y libre determinación”.

Como se recordará, el 19 de septiembre pasado el EZLN emitió un comunicado para advertir que Chiapas se encuentra “al borde de una guerra civil”. Detalló que el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, está protegiendo a grupos de la delincuencia y trabajando contra el gobierno federal para hacer estallar la guerra en Chiapas.

El EZLN entonces advirtió que, luego de meses de ataques armados en su contra sin responder, “ya no habría palabras sino hechos”.

Te puede interesar: Desaparecidos, dos zapatistas integrantes de Junta de Buen Gobierno