Desaparecidos, dos zapatistas integrantes de Junta de Buen Gobierno

Zósimo Camacho - 15 Sep 2021 a las 1:00 pm
zapatistas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Colectivos y organizaciones sociales de Chiapas denuncian la desaparición de dos integrantes de una Junta de Buen Gobierno zapatista e integrantes de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se trata de los indígenas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, de quienes se desconoce su paradero desde el sábado pasado. Acusan a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) de estar detrás de los hechos.

Sánchez Juárez y Núñez Pérez salieron el 11 de septiembre, alrededor de las 8:00 horas, de la sede de la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad en una camioneta de redilas con placas CW-0001-C. Al no llegar a su destino ni responder a las llamadas telefónicas, integrantes de la Junta iniciaron su búsqueda. Ese mismo día encontraron el vehículo en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo.

La alerta por  la desaparición de los zapatistas fue difundida mediante un comunicado de la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, el Grupo de Trabajo No Estamos Todos y Todas, la red Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR), el Consejo Autónomo de la Costa, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC, El Puente, Promedios de Comunicación Comunitaria y otros colectivos y organizaciones.

Aunque los indígenas están en calidad de desaparecidos, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas dicen contar con evidencias de que fueron detenidos por integrantes de la Orcao. No han podido ver a los plagiados, verificar su estado de salud, ni constatar el lugar donde se encuentran. Señalan que la Orcao ha perpetrado una serie de acciones criminales contra las Bases de Apoyo del EZLN desde hace varios meses.

Este hecho se suma a otros recientes como el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el Arco Iris y el secuestro del Base de Apoyo del EZLN Félix López Hernández. Ambos ocurridos en la segunda mitad de 2020.

Te puede interesar: Desembarcan indígenas del EZLN en Europa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *