Ante la campaña de guerra sucia mediática en las redes sociales, sobre supuestos vínculos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo con el crimen organizado, la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Mario Delgado, anunció que se reunirá en los próximos días con la directiva de la plataforma digital “X”, para denunciar la difusión de contenido que atenta contra el derecho político-electoral.
En ese contexto, declaró que las llamadas granjas de bots, orquestadas a partir de intereses ultraconservadores, tienen como objetivo demeritar la popularidad de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien tiene mejor posicionamiento en las encuestas.
“Creo que ya hay mucha evidencia de lo que están haciendo y vamos a hablar con los directores de la plataforma ‘Twitter’ [ahora ‘X’] para mostrarle las distintas pruebas que tenemos, que hemos exhibido cada semana, sobre el uso de bots y de inteligencia artificial para ensuciar la campaña”.
Entre la evidencia que presentará Morena, se encuentra el vínculo entre la ultracapitalista Atlas Network con asociaciones que han impulsado las tendencias de “#narcopresidente” y “#narcocandidata”. Igualmente, se expondrán los hallazgos de los especialistas Julián Macías y Alberto Escorcia, cuyos resultados demuestran el uso de bots por parte de la candidata vinculada al empresario Claudio X González Guajardo, Xóchitl Gálvez.
“Buscaremos a los responsables de las políticas de la red ‘X’ para explicarles que nos parece un riesgo en uso de bots indiscriminado; un riesgo para la red social, para los derechos digitales de los mexicanos y mexicanas, y para la participación en estos espacios”.
Junto a ello, Delgado anunció que el partido enviará un comunicado a los administradores de otras redes sociales del país, por ejemplo, Tik Tok y Meta –Facebook, Instagram, Threads–. “Enviaremos un comunicado a las redes necesarias para prevenirlas de la existencia de estas tecnologías de guerra sucia”.
A días de haber iniciado las campañas electorales, se usa una narrativa en las redes sociales, la cual tiene como propósito infundir miedo en la opinión pública. De esta manera, sesgar el voto electoral. Esto no sólo lo han señalado distintos actores políticos de Morena.
El día de ayer, lunes 4 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe donde advierte la vulneración del libre ejercicio de los derechos político-electorales, a raíz de la violencia política que ha sufrido la doctora Sheinbaum con la guerra sucia.
A pregunta de Contralínea respecto a la postura de Morena en torno a este informe de la comisión,Delgado coincidió con el señalamiento. Igualmente denunció que estas prácticas generan “una manipulación sistemática pagada”, por encima de la libertad de expresión.
“En el fondo, lo que busca la estrategia de la derecha es la desinformación y que no haya un ejercicio pleno y libre de los derechos políticos. Por eso, la inversión millonaria que seguimos sin saber de dónde viene; estos bots; esta guerra sucia, para tratar de ensuciar la elección, para tratar de manchar el prestigio de nuestra candidata, al tratar de ponerle una etiqueta que esté vinculada a ciertas actividades”.
En una segunda intervención, Contralínea preguntó sobre la posibilidad de que Morena interpusiera una queja ante la CNDH, a lo cual Delgado se abstuvo de emitir una respuesta, debido a que analizarán detalladamente los puntos emitidos en el informe. Sin embargo, expresó velar por la libertad de expresión; más no por la calumnia o el engaño al pueblo mexicano.
“Qué bueno que ya hay una valoración desde la perspectiva de los derechos humanos; porque está el derecho a la libertad de expresión, pero una cosa es expresarse libremente, manifestar acuerdos y desacuerdos, incluso críticas. Y la otra es tener una manipulación sistemática pagada para afectar. Esto no es una libertad de expresión”.
Asimismo, agregó que, cuando se trata de desinformar a la sociedad, se vulneran los derechos. Pues, a pesar de que la oposición marchó el pasado 18 de febrero, bajo el lema de “defender la democracia”, en la realidad violentan a sus adversarios políticos, a través de campañas desinformativas y mediante el ejercicio del clasismo y racismo.
“La verdadera ideología de la derecha es la hipocresía. En la marcha en defensa de la ‘democracia’ realmente es un nado sincronizado que está utilizando la derecha para acusarnos de que nosotros ponemos en riesgo la democracia. Nosotros venimos de la lucha por la democracia. Nosotros reconocemos que los avances democráticos son resultados del pueblo de México, de una lucha incansable del pueblo de México, y no de una burocracia en las autoridades electorales”.
Finalmente, añadió que los actores de la derecha “tratan, justamente, que no haya un ejercicio libre de la democracia, tratando de engañar al pueblo. Porque detrás hay una idea clasista, hay una idea racista, hay un gran desprecio por el pueblo de México”.
Te puede interesar: ‘Guerra sucia’ mediática configura fraude electoral: TlatelolcoLab