Las personas que quemaron libros de texto gratuitos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “están en su derecho de manifestarse, somos libres. Nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus de comunismo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “están totalmente desinformados y manipulados”.
Desde Palacio Nacional, les recomendó no prestarse “a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes. Empresarios no, traficantes de influencia, sí; gerentes, sí, del bloque conservador. Es politiquería”. El primer mandatario no descartó que haya más situaciones como esa pues, “aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar, porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona eso. Y, sí, lo que demuestran es que tienen prácticas muy retrógradas, retrógradas. Son clasistas, racistas”.
Como ejemplo de esa discriminación asociada al conservadurismo, citó los casos de la precandidata presidencial Xóchilt Gálvez, el político ultraderechista Gabriel Quadri, Vicente Fox y Guillermo Sheridan. Al primero que señaló fue a Quadri por el siguiente tuit: “si México no tuviera qué cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.
El primer mandatario le respondió que esos son estados fundamentales para el desarrollo de México en todo sentido. “Le diría algo al señor Quadri: que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y él no lo sabe. Pero debe ser doctor, académico de algos vuelos. Esto suele pasar, el nivel académico no quita lo clasista y lo racista, y también el desconocimiento de la historia y la grandeza cultural de México. […] Ya para completar, le diría que México hoy es potencia emergente y es, entre otras cosas, por Oaxaca, por Chiapas, por Guerrero, y por otros estados, porque el pueblo mexicano es un pueblo trabajador, es un pueblo honesto”.
En segundo lugar López Obrador recordó que Sheridan –a quien describió como “el ayudante o auxiliar de Krauze, del grupo intelectual que hace la revista Letras Libres”– escribió que “el mexicano es, por lo general, ignorante –¿quién es ignorante en este caso?–, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura; nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos’”.
Al hacer un repaso del pensamiento conservador, el titular del Ejecutivo federal indicó que se trata de un pensamiento retrógrada, clasista, racista. “Estamos hablando de las grandes figuras de la intelectualidad, de la academia”, como Martín Moreno, “otro ídolo de cierto sector, que explota, que se vale del afán conservador de millones de mexicanos; no son pocos, porque por eso vende muchísimos libros, es exitoso, son best seller sus libros”. De éste, leyó uno de sus mensajes en redes sociales: “los siguientes datos del Inegi son ciertamente luminosos y rebelan el origen del poder de López Obrador. A más analfabetismo, más votos para Morena”. Y criticó: “este es Martín Moreno. ¿No será que es: a más cultura, más votos para el movimiento de transformación? ¿En dónde hay más cultura? Porque puede haber más educación, pero no es lo mismo educación que cultura; puede haber más niveles académicos, pero no necesariamente más cultura”.
De Vicente Fox, el presidente de la República pidió que se proyectara el video donde se le escucha decir: “ojalá y Xóchitl nos cubra eso, de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar, cabrones, como dice Xóchitl [Gálvez]”.
Andrés Manuel López Obrador finalmente se refirió –aunque sin mencionarla por su nombre– a la precandidata favorita de la derecha: “ahora no voy a mencionar, pero es que tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos, y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. No voy a hablar, nada más que esta imagen, si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado”.
Por ello se procedió a proyectar el video donde se escucha a Xóchitl Gálvez Ruiz: “tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox. Quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije: Va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas, porque no es su cultura. ¿Qué hicimos? Le apostamos a los proyectos de ecoturismo, como El Chiflón, Las Guacamayas, la producción de café orgánico, de ciertos productos, para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, hay que entender las culturas.”
Al respecto, López Obrador aseguró: “muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste. En todo México, en todo México, la gente es muy trabajadora. Sí, fue Chiapas el estado que en los últimos años redujo más, fue en el estado donde se redujo más la pobreza, de todos; primer lugar en reducción de pobreza, Chiapas, en los últimos tiempos, del 18 al 22, que tenemos los datos del Inegi, una reducción en Chiapas como del 10 por ciento de la pobreza, un poco más del 10”.
Y añadió: “segundo lugar en reducción de pobreza, del 18 al 22, Baja California Norte. Tercer lugar, Chihuahua, en el norte. Cuarto lugar, Tabasco, el sur sureste. Quinto lugar en reducción de pobreza, Hidalgo. En todo México se trabaja, en todo el país, pero esta idea que hay una región que vive de otra no es cierta. Lo que se está buscando ahora es que hay un desarrollo horizontal. Imagínense si no se trabajara en el sureste, ¿cómo hubiésemos vivido en décadas?”
Te puede interesar: Entrega de libros de texto es una obligación constitucional de la SEP y estados