El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó esta mañana que las Fuerzas Armadas Mexicanas mantienen un despliegue de más de 191 mil elementos en todo el territorio nacional. Se encuentran en labores de apoyo a la seguridad pública, protección de las megaobras prioritarias del gobierno federal, de instalaciones estratégicas y, entre otras, distribución de vacunas contra la enfermedad Covid-19.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante detalló que, en materia de protección marítima y en los puertos, la Semar tiene detenidos 41 contenedores de maderas preciosas y uno más de precursores de metanfetaminas.
Por su parte el general de división Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que los más de 191 mil elementos desplegados se encuentran en siete misiones: seguridad a instalaciones estratégicas; operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles; plan de migración y desarrollo en la Frontera Norte y Sur; atención a desastres; erradicación intensiva de plantíos ilícitos; presencia en 56 instalaciones aeroportuarias, y distribución de las vacunas anti Covid-19.
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que esta fuerza armada creada al inicio del sexenio mantiene un despliegue de 99 mil 926 elementos. Para ello se han establecido 214 coordinaciones regionales y sólo falta por instaurar 52. Asimismo, señaló que al final de este año se habrán reclutado 50 mil elementos, quienes se capacitarán en siete centros de adiestramiento. Y falta construir 84 cuarteles, para que al final del año sumen 248.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la incidencia delictiva general se redujo en alrededor de 27 por ciento. Asimismo, informó que la mayoría de los homicidios dolosos se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.