Ya fueron detenidos todos los autores materiales del ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Ello, luego de que el día de ayer, 12 de enero, fuera capturado Héctor Eduardo “N”, alias el Bart, quien presuntamente disparó a la camioneta en la que viajaba Gómez Leyva por las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
El secretario de Seguridad expuso que “varios de los presuntos participantes en el ataque se trasladaron al estado de Michoacán para evitar ser detenidos y luego regresaron a la Ciudad de México”. Únicamente permaneció en dicha entidad el Bart. “Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado”, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de su cuenta oficial en Twitter. “Nuestro compromiso es acabar con la impunidad”, añadió.
En la detención participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de Michoacán; asimismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán; y del Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte, a través de un comunicado, la Fiscalía capitalina también informó que en la madrugada de este 13 de enero, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla los 11 implicados (seis hombres y cinco mujeres) en el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Presuntamente, son integrantes de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y el sicariato. Sus capturas derivaron de 12 órdenes de cateo realizadas en las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Se trata de Pedro ‘N’ alías el Pool, identificado “como el posible líder de esta agrupación ya desarticulada”. Israel ‘N’, Sergio David ‘N’, Juan Antonio ‘N’, Erick Hazael ‘N’, Daniel ‘N’ quienes coordinaron el ataque. Asimismo, Tanya Jaqueline ‘N’, Aniceto ‘N’, Cinthia Yeyetci ‘N’, Elizabeth Mirella ‘N’ y Junnuen Albeli quienes fungieron como colaboradores.
En las demarcaciones también se aseguraron “siete armas cortas, un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres”; asimismo, más de mil dosis de droga, cuatro básculas grameras, cuatro vehículos blindados, cinco motocicletas y cuatro animales exóticos: tres perros-lobo y un mapache.
Las líneas de investigación también permitieron la localización de dos casas de seguridad que servían como puntos de reunión y de bodega para el resguardo de drogas y armas de fuego de grueso calibre.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que los detenidos serán presentados ante un juez de control, por su probable participación en “la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Asimismo, señaló, “se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Te puede interesar: Ciro Gómez Leyva: no voy a señalar o a hacer conjeturas