Un hombre integrante de la organización criminal Mara Salvatrucha fue detenido en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc. Era buscado por los delitos federales de homicidio, robo agravado, portación de armas de guerra, uso de documentación falsa y, además, tenía una orden de aprehensión por el condado de Houston, Texas, informó esta mañana Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron luego de que se atendiera una denuncia ciudadana en la que se daba cuenta de que un hombre de nacionalidad salvadoreña se encontraba de forma ilegal en el país y contaba presuntamente con una orden de captura, emitida por las autoridades de Estados Unidos. Luego de labores de investigación e inteligencia, se logró conocer que el hombre se ocultaba, con una identidad falsa, en los municipios de Mixquiahuala y Tunititlan, en Hidalgo, así como en el centro de la Ciudad de México.
Paralelamente, mediante vigilancias fijas y móviles se obtuvo la ubicación del inmueble en la colonia Buenavista donde se resguardaba el presunto criminal, de 55 años de edad. Éste fue detenido en un despliegue coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y de la federal Secretaría de Marina Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia. La operación se llevó a cabo con “estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, detalló la SSC en un comunicado.
“Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para su deportación y puesta a disposición de las autoridades que lo requieren”. En el comunicado, la dependencia también reiteró su compromiso por seguir colaborando con organismos nacionales e internacionales a fin de detener a los generadores de violencia, realizar labores de investigación e inteligencia y brindar seguridad a los capitalinos.
Te puede interesar: Sedena revela el mapa criminal en Chiapas: operan cárteles y Mara Salvatrucha