FOTO: SSPC
Los avances en la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, permitieron la detención del presunto autor intelectual, identificado como Jorge Armando Gómez Sánchez –alias el Licenciado–. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el sujeto pertenece a una célula delictiva afín al Cártel Jalisco Nueva Regeneración (CJNG).
Y es que se trata del principal operador de la célula delictiva encargada del ataque. Tras su detención, Gómez Sánchez señaló que su jefe es Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias el R1, también líder del CJNG.
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que al presunto autor intelectual se le ubicó a partir de la identificación de dos sujetos que acompañaron al adolescente de 17 años Víctor Manuel “N”, quien accionó el arma el 1 de noviembre pasado, y le quitó la vida al edil. Joven que ahí mismo murió, a manos de uno de los escoltas de Manzo.
A su vez, los dos acompañantes fueron identificados como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, este último con antecedentes delictivos y relacionado con un grupo criminal con presencia en la entidad. “Ambos sujetos fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones” dijo el funcionario federal.
El secretario de Seguridad relató que dos días después fueron localizados los celulares de ambos, lo que permitió “identificar que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería, en el cual se planeó y coordinó la agresión contra el presidente municipal. Asimismo, se identificó que un sujeto apodado el Licenciado ocupaba el rol de mando al ser quien emitía las instrucciones para realizar la ejecución”.
De las conversaciones, se obtuvo de manera detallada la forma en que todos los participantes planearon y ejecutaron el homicidio de Carlos Manzo, y aunque no se dieron a conocer los detalles del móvil detrás del crimen, Omar García Harfuch narró parte de los mensajes que se intercambiaron el pasado 1 de noviembre.
“A las 18:06 horas, Ramiro envió un video al grupo donde se observa la jardinera donde fue asesinado Carlos Manzo; en el mensaje informó que se encontraba en el sitio para ubicar al presidente municipal. A las 19:45, los integrantes de dicho grupo refirieron que Carlos Manzo ya se encontraba en el festival de velas y que estaba en vivo por redes sociales.
“Aproximadamente a las 20:00 horas, Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión. A las 20:14, Ramiro pidió que recogieran a su colaborador, Fernando Josué ‘N’.”
Por su parte, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el arma utilizada para ejecutar al alcalde estuvo vinculada a dos carpetas de investigación, donde se detectó la participación del CJNG. Se trató de dos hechos delictivos, con fechas 16 y 23 de octubre: en el primer hecho, dos personas resultaron fallecidas, y en el segundo, hubo un lesionado. El análisis balístico “coincide con los siete casquillos percutidos el día de los hechos el 1 de noviembre”.
Te podría interesar: México firmó convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona
Después de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, la presidenta…
Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un…
Durante la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que…
En la coyuntura de su viaje a Estados Unidos para participar en el sorteo de…
Anoche, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se expide la…
El 23 de noviembre pasado, Venezuela tuvo su cuarta Consulta Popular Nacional del 2025. Se…