Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Detienen a presunto responsable del incendio en la Central de Abastos

Marco Antonio “N”, presunto responsable del incendio ocurrido el pasado jueves 6 de abril en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto (Ceda), en la alcaldía Iztapalapa, fue detenido este 10 de abril. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la aprehensión se llevó a cabo en la calle Frutas y Legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, de la colonia Central de Abastos.

El supuesto responsable vestía una gorra roja y merodeaba inusualmente las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas. Posteriormente, colocó una escalera en una de las bardas ubicadas a un costado del inmueble.  Entró y salió de la bodega, y minutos más tarde inició el fuego, según se observó en los videos captados por las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Tras acciones de rastreo, Marco Antonio “N” fue ubicado: traía consigo la misma gorra que el hombre antes mencionado. Al corroborar características físicas y de vestimenta, elementos de la SSC incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas. Momentos después se llevó a cabo la aprehensión.

Según las autoridades, a Marco Antonio “N” se le informó de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, mismo que continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica, expuso la Secretaría en un comunicado.

Tras el incendio del pasado jueves 6 de abril, 183 de los 359 locales afectados, ya fueron reubicados en “Caleta”, área ubicada en Eje 5 Sur, dentro del polígono de la Central de Abastos. Los 176 locales restantes están en proceso de asignación.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “Caleta” tiene una extensión de 15 mil 500 metros cuadrados y fue habilitada “con todos los servicios básicos para que los locatarios realicen sus actividades comerciales”.

Incendio en el Ceda

El incendio en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa se registró a las 19:12 horas del jueves 6 de abril y fue controlado hasta las 00:39 horas del viernes 7. Afectó 5 mil 640 metros cuadrados y con ello a 359 locatarios.

En el lugar se comercializaban productos de material reciclable, como “cajas de cartón, madera y plástico; tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia”; por lo que para sofocar las llamas trabajaron en conjunto elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad.

También apoyaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional, así como cuatro municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz. Paralelamente, fueron desplegadas más de 110 pipas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »