Marco Antonio “N”, presunto responsable del incendio ocurrido el pasado jueves 6 de abril en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto (Ceda), en la alcaldía Iztapalapa, fue detenido este 10 de abril. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la aprehensión se llevó a cabo en la calle Frutas y Legumbres y su cruce con la calle Subastas y Productores, de la colonia Central de Abastos.
El supuesto responsable vestía una gorra roja y merodeaba inusualmente las inmediaciones del predio en el que se iniciaron las llamas. Posteriormente, colocó una escalera en una de las bardas ubicadas a un costado del inmueble. Entró y salió de la bodega, y minutos más tarde inició el fuego, según se observó en los videos captados por las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Tras acciones de rastreo, Marco Antonio “N” fue ubicado: traía consigo la misma gorra que el hombre antes mencionado. Al corroborar características físicas y de vestimenta, elementos de la SSC incrementaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas. Momentos después se llevó a cabo la aprehensión.
Según las autoridades, a Marco Antonio “N” se le informó de sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, mismo que continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica, expuso la Secretaría en un comunicado.
Tras el incendio del pasado jueves 6 de abril, 183 de los 359 locales afectados, ya fueron reubicados en “Caleta”, área ubicada en Eje 5 Sur, dentro del polígono de la Central de Abastos. Los 176 locales restantes están en proceso de asignación.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “Caleta” tiene una extensión de 15 mil 500 metros cuadrados y fue habilitada “con todos los servicios básicos para que los locatarios realicen sus actividades comerciales”.
Incendio en el Ceda
El incendio en el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto de la alcaldía Iztapalapa se registró a las 19:12 horas del jueves 6 de abril y fue controlado hasta las 00:39 horas del viernes 7. Afectó 5 mil 640 metros cuadrados y con ello a 359 locatarios.
En el lugar se comercializaban productos de material reciclable, como “cajas de cartón, madera y plástico; tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia”; por lo que para sofocar las llamas trabajaron en conjunto elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad.
También apoyaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional, así como cuatro municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz. Paralelamente, fueron desplegadas más de 110 pipas de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco.