Yessica Alejandra “N” fue detenida por su probable participación en el delito de feminicidio de Patxy Ximena. La alumna de 17 años, quien perdió la vida tras la explosión de un petardo en la cabeza. Los hechos sucedieron en las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 2 Cien Metros, “Elisa Acuña Rosetti”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La detención se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, por agentes adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
De acuerdo con Ulises Lara López –vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)–, Yessica Alejandra “N” posiblemente formaba parte de “un grupo porril generador de violencia”. De igual manera, las pruebas recabadas –a través de distintos testimonios– por la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio revelan que ella “tuvo participación en el lanzamiento del objeto explosivo que privó de la vida a la joven”.
Vía remota, el también coordinador general de asesores explicó que, previa certificación médica, Yessica Alexandra “N” fue puesta a disposición del juez que la requería en el Centro Femenil de Reinserción Social, Santa Martha Acatitla. Éste determinará su situación jurídica en las próximas horas.
El funcionario capitalino expresó que la detenida será tratada como inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, reiteró a la familia de la víctima su solidaridad. Y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para conseguir justicia. “Tengan la certeza de que trabajamos [en] ello [y que] haremos justicia sobre estos hechos”.
La muerte de la joven se registró la noche del pasado lunes 22 de mayo en la avenida de Los 100 Metros de la colonia Nueva Industrial Vallejo.
Te puede interesar: Fiscalía de CDMX investiga muerte de joven tras impacto de petardo a las afueras del Bachilleres 2