Este 15 de diciembre de 2023 es un día histórico para el pueblo de México: hoy, en la estación San Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya. “Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes en Campeche en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún”, indicó en su conferencia matutina.
Horas más tarde, durante el recorrido inaugural, el primer mandatario declaró que el mensaje que sí quiere que escuchen los mexicanos es que entre todos se debe cuidar al tren. Añadió que el objetivo de que sea la Sedena la encargada de operar el Tren Maya es porque se trata de la “Defensa Nacional”, y si en un futuro regresara un gobierno de corte neoliberal al poder no lo privatice. Al respecto, confió en que el Ejército defenderá ese bien público ante intereses neoliberales.
La primera etapa de este transporte de pasajeros va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, y comprende los tramos 2, 3 y 4, listos para brindar servicio de pasajeros a partir del sábado 16 de diciembre. El Tren Maya “es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, dijo López Obrador.
Asimismo, recordó que la obra fue financiada con dineropúblico y que no implicó deuda adicional. Para el jefe del Ejecutivo federal, el Tren Maya contribuye desde que se empezó a construir en la reducción de la pobreza y la desigualdad en la región, pues genera empleos yoportunidades de bienestar y desarrollo en los estados por donde pasará: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esto, subrayó, no sucedía en décadas.
“Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste. Por eso debemos sentirnos muy orgullosos, muy contentos y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche, para México”.
El presidente López Obrador agradeció el apoyo del pueblo de México, la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresasICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.
Destacó que el Tren Maya es una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años. “En esta obra llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”.
Además de promover el turismo nacional y extranjero –al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región–, el sistema permitirá estar en contacto con la flora y la fauna nativa, las playas del golfo, del Caribe, y conocer “la fraternidad, hospitalidad, la nobleza del pueblo, pues es un paraíso, eso es lo más importante”.
A propósito del recorrido a bordo del Tren Maya, y al observar diversas muestras de alegría a lo largo de la ruta, López Obrador escribió en sus redes sociales: “hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún. El 31 de diciembre será de Cancún a Palenque y, el 29 de febrero, todo, los mil 554 km. Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”.
Te puede interesar: Tren Maya permitió recuperar 39.5 mil bienes inmuebles de cultura maya: Prieto
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.