“Entiendo que quisieran los votos, pero no vamos a permitir que se maltrate a los mexicanos”, dijo esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las declaraciones racistas, antimigrantes y antimexicanas del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en la Ciiudad de Puebla, el titular del Poder Ejecutivo mexicano rechazó las declaraciones del gobernador texano. No vamos a permitir que se ofenda a mexicanos, aseguró.
López Obrador destacó el papel de los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos, quienes con su trabajo han contribuido al desarrollo de ese país. Citó una frase de un corrido de Los Tigres del Norte: “Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó”, para reivindicar el derecho de los mexicanos de trabajar en territorios arrebatados al país entre 1846 y 1848.
Incluso, el presidente López Obrador pidió que se proyectara en la pantalla del auditorio toda la melodía, titulada “Somos más americanos”. Agregó: “El gobernador de Texas [está] diciendo que va a declarar que están siendo invadidos por los migrantes; es una exageración, una desproporción. Entiendo que quisieran los votos, pero no vamos a permitir que se maltrate a los mexicanos”
Como se recordará, el gobenador de Texas, Greg Abbott, declaró que está evaluando invocar poderes de guerra para declarar la ola migratoria como una invasión y así poder tomar medidas más severas. También ha entorpecido el ingreso de mercancías mexicanas y mantiene una férrea revisión en los cruces fronterizos bajo el argumento de no permitir el inrgeso ilegal de personas.
Te puede interesar: AMLO y Biden acuerdan trabajar para el desarrollo de la región