Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Senado

Lenin Patiño - 21 Oct 2021 a las 1:26 pm
la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2022, por lo cual pasará al Senado de la República para su discusión y posible aprobación. Debido a confrontaciones entre los grupos parlamentarios, el debate al respecto comenzó el pasado lunes 18 de octubre y terminó la noche del miércoles 20.

El dictamen, enviado por el Ejecutivo Federal, se avaló con 267 votos a favor –de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo–, 210 en contra –del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano– y cero abstenciones.

Entre los acuerdos aprobados por los diputados destaca la inscripción de las personas mayores de 18 años de edad en el registro federal de contribuyentes, trámite que será obligatorio pero sin sanciones para quienes decidan no hacerlo –contrario a lo establecido en el proyecto original.

También sobresale el asunto de limitar la deducibilidad de los donativos que se entregan a las organizaciones que efectúan algún trabajo social, el cual no sufrió ninguna modificación durante el debate, a pesar de la inconformidad de los partidos de oposición.

La Miscelánea Fiscal 2022, asimismo, contempla cambios a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre Producción y Servicios, del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación, entre otras.

En cuanto a la Ley Federal de Ingresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó para el próximo ejercicio fiscal un crecimiento económico del 4.1 por ciento; un tipo de cambio frente al dólar de 20.3 pesos; y un precio de 55.1 dólares por barril de petróleo. Asimismo, se prevé que el monto a captar en 2022 ascienda a 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

Te puede interesar: Multas por 86 millones a tres exfuncionarios del SAT que perdonaron impuestos