Con 492 votos a favor; cero en contra, y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que propone modificar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Será remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De igual manera, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y representante del estado de Oaxaca, Irma Juan Carlos, indicó que “hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución. Reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman. Por eso, hoy en esta solemne ocasión hago mía las palabras expresadas en las asambleas de los pueblos indígenas y afromexicanos que hoy nos acompañan”.
Asimismo, señaló que desde la época colonial a los pueblos indígenas se les ha sometido en un margen de violación a sus derechos humanos. “Nuestras mentes y corazones no olvidan que hemos vivido más de cinco siglos de negación, discriminación y racismo”.
Finalmente, la diputada Irma Juan Carlos puntualizó que “hoy puedo decirles hermanas y hermanos que con esta reforma estamos ante la gran oportunidad de transformar en forma real y verdadera nuestra existencia milenaria del Estado mexicano, haciendo realidad el principio firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que la paz es producto de la justicia. Y hoy tenemos en nuestras manos una reforma que representa un acto de elemental justicia para los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Te puede interesar
Alfabetizar con respeto a la realidad indígena y la perspectiva de género