Por unanimidad de 468 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de igualdad sustantiva, la cual garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Luego de casi siete horas de sesión, los legisladores aprobaron la reforma a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución. Posteriormente, el dictamen fue enviado a las legislaturas locales.
Este documento establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, así como el derecho de toda persona a una vida libre de violencias.
También, señala que el principio de paridad de género deberá estar presente en los nombramientos de la administración pública del Poder Ejecutivo, y sus equivalentes en las entidades federativas y municipales.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Jiménez Godoy, señaló que “este momento no es sólo un avance; es el reflejo del compromiso firme de todas las mujeres que estamos aquí, quienes desde nuestra trincheras decidimos dejar de lado colores, ideologías y diferencias para abrazar un propósito común el de garantizar que ninguna mujer en México se quede atrás. […] Con esta reforma, estamos sentando las bases de un nuevo sistema de protección para las mujeres, un sistema que estará respaldado por la ley, no sujeto a interpretaciones ni a cambios de voluntad de quienes están en el poder”.
Asimismo, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, indicó que “esta reforma define que las mujeres no debemos ser rehenes de ninguna de las violencias. Violencias en plural […], violencia emocional, psicológica, laboral, económica, entre muchas otras. Además hemos incluido los deberes reforzados del Estado porque para que esta sea una reforma de igualdad sustantiva tenemos que reforzar que el Estado garantice estos derechos y no se quede sólo en la Constitución”.
Igualmente, la diputada de Morena, Anais Miriam Burgos, puntualizó la necesidad de garantizar la igualdad sustantiva y erradicar la brecha salarial. “Las mujeres trabajan, estudian y regresan a la tarea de cuidados y hoy ven que la lucha por la igualdad está siendo una realidad”.
Sin embargo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Ginez Serrano, mencionó que la reforma es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente. “Si de verdad se quiere cumplir a las mujeres de México, comprometamos que en el Anexo 13 del próximo presupuesto garanticemos la totalidad de los recursos requeridos para que la igualdad sustantiva sea una realidad”.
Ante el próximo debate legislativo que propone la desaparición de siete órganos autónomos, el presidente…
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto…
https://youtu.be/CeFiDltC2Fc
https://youtu.be/WfPa-2fro1o
Esta web usa cookies.