Diputados de oposición buscan invalidar reformas a la ley Minera

Diputados de oposición buscan invalidar reformas a la ley Minera

Diputados de oposición solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar las reformas a la ley de Aguas Nacionales
FOTO: 123RF

Diputados de oposición solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar las reformas a la ley de Aguas Nacionales y la ley general para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de concesiones para minería y agua, ahora denominada ley Minera. Fueron efectuadas el 8 de mayo de 2023.

A través de un comunicado, el Gobierno Federal cuestionó las acciones de los legisladores de oposición. Señaló que “se estaría manteniendo una situación injusta que sólo favorece a unos cuantos grupos de interés privado que se niegan a asumir su responsabilidad social”.

“El decreto impugnado permite recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación. La pretensión de invalidar esta reforma sólo responde a los intereses económicos privados y no al beneficio colectivo de las comunidades”.

Con la ley Minera, el Estado tiene la facultad de otorgar, supervisar y regular las concesiones mineras y de agua para uso industrial. Ello, con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales y los derechos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua.

Las reformas a la ley Minera protegen a las poblaciones indígenas mediante la promoción de consultas y el pago a las comunidades por el uso de las tierras y aguas.

Por último, el Gobierno Federal reiteró que “los diputados de oposición se niegan a reconocer que el Estado mexicano cuenta con capacidad técnica y científica para la exploración de minerales”.

La importancia de la industria minera está relacionada a la posición de México a nivel mundial en producción de minerales. Actualmente se explotan 30 minerales en nuestro país, siendo la plata el metal de mayor relevancia.

Te puede interesar: Ley General de Ciencia y Tecnología prohíbe ‘estafas maestras’ del pasado: Álvarez-Buylla

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »