El próximo 20 de noviembre se dará a conocer un decreto para que todas las vías de carga de los ferrocarriles de México puedan utilizarse para trenes de pasajeros, pues existe facultad legal para ello, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de más de 20 mil kilómetros de vías férreas, indicó. Asimismo, reiteró que se está convocando a las empresas que tienen las concesiones que entregó Ernesto Zedillo para que sean ellas mismas las que operen los trenes.
“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías, que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación.”
Advirtió que no se trata de una expropiación de las vías férreas: “está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que la posibilidad es que esas empresas se comprometan a tener los trenes de pasajeros. “Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”.
López Obrador indicó que se cumplen 150 años de la inauguración del primer ferrocarril (ocurrida en 1873), que transitaba de la Ciudad de México a Veracruz. Por ello, consideró que es un año histórico, “y estos tecnócratas irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros”.
El titular del Ejecutivo federal expuso que con el decreto del próximo 20 de noviembre se reactivará este transporte, “para que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”.
Acerca del decreto que dará a conocer el 20 de noviembre o antes, el presidente López Obrador dijo que ya lo están trabajando. “Inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando de que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio”.
Del tiempo razonable, estimó que el plazo sería para enero próximo para que su gobierno tome decisiones, sobre todo si los concesionarios no aceptan la propuesta.
Asimismo, aprovechó para recordar que Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles de carga y desaparecieron los trenes de pasajeros. “Milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción, donde se establece que, si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. A lo mejor nunca imaginaron que nos iban a hacer falta los trenes de pasajeros, que ayudan muchísimo, porque es quitarles tráfico a las carreteras, es menos contaminación, es un transporte cómodo, barato”.
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.