Ante la presencia de 380 cabilderos en el Congreso de la Unión, representantes de firmas como Coca-Cola, Phillips, Pepsi-Co, Samsung, Amazon, Facebook, Roche, Johnson & Johnson, Syngenta Agro, AT&T, Kansas City Souhtern de México, PriceWaterhouseCoopers, también está la International Chamber of Commerce Mexico, y trasnacionales que están enfocadas a la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que “estas empresas eran las que mandaban antes. Estas empresas y sus abogados fueron los que hicieron los artículos de la Constitución cuando la reforma energética en sus despachos, sobre todo los transitorios”. Sin embargo, aseguró que el “oro blanco” (litio) ya está asegurado para que quede en manos de los mexicanos.
A pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario criticó que en la administración anterior, las empresas, a través de sus personeros “hicieron algo nunca visto en reformas constitucionales en México: son tantos los transitorios para afianzar sus intereses que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27, 28, que tienen que ver con el sector energético. Porque los abogados, para no reformar leyes secundarias que sólo requieren de mayoría simple, quisieron que todo quedara en la Constitución”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador criticó que las empresas envían a sus cabilderos, en el caso de la aprobación de la reforma eléctrica, porque “tienen mucho temor, mucho miedo a perder sus privilegios, porque lo que están haciendo con la legislación vigente es saquear, es robar, es recibir subsidios del presupuesto público, y eso se acabaría.
“Pero no solo es eso, es también el litio, que es un mineral estratégico sin el cual no podría haber desarrollo industrial para sustituir el petróleo. No podría haber carros eléctricos sin el litio, porque es el permite hacer baterías para conservar la energía que mueva los automóviles, por poner un ejemplo. Y resulta que nosotros tenemos litio, que es como en su momento tener el petróleo, o antes el oro, es el oro blanco el litio y lo ambicionan, entonces por eso están en contra de que se reforme la Constitución”.
Destacó: “no nos van a poner contra la pared… El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.
Respecto de que no hay información precisa de lo que negocian 380 cabilderos con los legisladores, el presidente de la República dijo que “México es un país de libertades”. Sin embargo, refirió que antes se aplicaba el artículo 33 de la Constitución, que señala que “el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
“Porque eso de que esté sentado un cabildero en el Congreso cuando se está definiendo un asunto de interés nacional es una causal para la aplicación del 33, es injerencismo”, expresó.
Te puede interesar: En México, 31 concesiones de litio vigentes: Rema
Tras la crítica a la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y…
A pesar de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) emitió una resolución…
Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP, Conferencia de las Partes) son…
Con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, el dictamen, que incluye…
A partir de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el…
Esta mañana, el gobierno federal presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, creada tras…
Esta web usa cookies.