Este 13 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró que el “El Niño” terminó. Este fenómeno natural consiste en el calentamiento de partes del Océano Pacífico central.
“El Niño”, aunque no ha batido récords de fuerza, es responsable de las intensas olas de calor y condiciones meteorológicas extremas en Norteamérica, junto con el cambio climático provocado por el ser humano, indican los especialistas.
De igual manera, la principal pronosticadora del equipo ENSO y física de la NOAA, Michelle L’Heureux, señaló que el mundo se encuentra en una fase neutra, en lo que respecta a la oscilación natural de El Niño/Oscilación Austral, la cual altera los sistemas meteorológicos del planeta. Asimismo, agregó que es algo que no ha sucedido tanto en el presente, sin embargo, es probable que no dure.
Además, puntualizó que hay un 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de “La Niña” genere un enfriamiento de las mismas partes del Pacífico. Con base en los datos meteorológicos obtenidos, se formará en el período de julio, agosto y septiembre.
Finalmente, destacó que uno de los mayores efectos de “La Niña” es que tiende a hacer más activa la temporada de huracanes en el Atlántico y que su punto más alto sea en agosto.
“La probabilidad de que se produzca ‘La Niña’, unida a las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la que el Centro Nacional de Huracanes prevé una temporada de huracanes extraordinaria”, declaró Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte.
Te puede interesar: INAH reporta recuperación de 1.9 mil bienes muebles en trazo del Tren Maya