Síguenos en redes

El priísta Emilio Chuayffet y sus opositores fueron espiados por la DFS

El priísta Emilio Chuayffet y sus opositores fueron espiados por la DFS

A unos años de comenzada su militancia, el poderoso político priísta Emilio Chuayffet Chemor ya era espiado por la DFS

A unos años de comenzada su militancia, el poderoso político priísta Emilio Chuayffet Chemor ya era espiado por la Dirección Federal de Seguridad. El rastro documental del espionaje se ubicó en junio de 1979, cuando el exsecretario de Gobernación de Ernesto Zedillo tenía apenas 28 años de edad. Con ello, se demuestra que la llamada policía política –que operaba bajo el auspicio del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno– no tenía límites, y a los propios integrantes de su partido se les espiaba.

En la ficha con fecha de junio de 1979 se describió la “asamblea municipal extraordinaria del PRI, en el auditorio del sindicato de maestros al servicio del Estado, con asistencia de 400 personas, presidida por el Lic. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Srio. Del Comité Municipal del PRI”.

El expediente 100-13-1-79 H-16 L-42, que se encuentra en la ficha de consulta F17_C9_4995 del Archivo General de la Nación (AGN) refiere que en dicha asamblea el exgobernador del Estado de México (1993-1995) “rindió su informe de actividades correspondientes al trienio 1976-78, dando a conocer que renunciaba a su cargo. Posteriormente los asambleístas designaron por mayoría de votos, al prof. MANUEL HINOJOSA JUAREZ”,

El seguimiento al político priísta continuó. En septiembre de 1981 –cuando era titular de la Delegación Benito Juárez del entonces Distrito Federal–, detallaron en el expediente 009- 046-008 que “realizó el día de la fecha una gira de trabajo en su Jurisdicción acompañado de dirigentes vecinales, quienes le propusieron que convierta en casa de cultura un hogar sostenido por un sacerdote donde se atienden a jóvenes rescatados del vicio. El Delegado indicó que se hará lo más conveniente respecto a eso así como a todos los servicios Publicos. -jazs-” (sic).

Un mes después, la ficha F39_C6_1102 apunta que el abogado Chuayffet Chemor “en representación del Gobernador del edo. Lic. ALFREDO DEL MAZO G., asistió a la realización de la ceremonia relacionada con el 3er. Pleno extraordinario de representantes de comités ejecutivos Delegacionales del SNTE con asistencia de 2 mil personas presididas por ALBERTO MIRANDA CASTRO Srio.gral. [sic] del SNTE., siendo efectuado dicho acto en el cine Rex de esta cd. Ansh” [sic)].

Ambos priístas, Chuayfett y Del Mazo, encabezaron por años una de las facciones más poderosas del PRI: el llamado Grupo Atlacomulco, que no sólo gobernó por décadas el Estado de México, sino que impuso candidatos presidenciales que llegaron al máximo cargo de representación popular, como ocurrió en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Las fichas de los agentes de la DFS dan cuenta no sólo del espionaje al político priísta, sino también hubo seguimiento a grupos que le reclamaban situaciones. En abril de 1982, La Unión de Vendedores Ambulantes expresaron su inconformidad de la “privación ilegal de la libertad de los miembros […] no es otra cosa que la bandera ideológica y política del Lic. Emilio Chuayffet Chemor”, se lee en el expediente 015-056-001 en la ficha F68_C10_1486 del AGN. Además, que “trata a toda costa de perjudicar a humildes vendedores, indicando que si no se impone un coto a la represión de que son objeto por parte de los susodichos elementos policiacos, se organizarán y realizarán una huelga de hambre frente a las instalaciones Mpales [municipales]” (sic).

Ese mismo mes, el expediente 015-056-002 da nota de que “Durante reunión de integrantes de la Unión de Tianguistas del Mercado Benito Juárez de este lugar, se acusó al Pdte. Mpal. De este lugar Lic. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR de continuar avalando y protegiendo de la forma de actuar de este elemento SALVADOR DIAZ GUZMAN [Quinto regidor de la comuna local] el cual a toda costa de tratar de imponer a su gente al frente de los locatarios aludidos, con el fin de causar divisionismo entre ellos y poder lograr manipularlos a su libre arbitrio. noe” (sic). Lo anterior se plasma en la ficha F40_C1_668.

Un mes después observaron a Gustavo Zamora Castañón, Gerente del cine “Gemelo Uno” de Toluca, quien, según el expediente 015-025-044, “presidió reunión de propietarios de salas cinematográficas y gerentes de las mismas en el Cinema mencionado, durante el cual responsabilizaron al Pdte. Mpal. De este lugar Lic. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR de ser una persona impositiva e inexperta en el ejercicio de sus funciones, ya que les negó el aumento en el precio de adminsión a las entradas de sus cine, por lo que acordaron entrevistare con el Gobernador del Edo. Lic. ALFREDO DEL MAZO para exponerle sus problemas. —–ansh” (sic). Esto según la ficha F71_C8_1750 del AGN.

Los agentes de la DFS hicieron lo mismo con Perla Mimendi Serrano, integrante de la Sociedad de Padres de familia de la Escuela primaria “San Pedro Xalostoc” de Ecatepec de Morelos, quien “encabezó a 100 personas […] quienes se presentaron ante el Srio. de Educación Pública del Edo. Lic. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR para pedirle su intervención en contra del alcalde RAUL VELE GARCIA el cual en contubernio con otros sujetos pretende apoderarse de un predio de 1 [hectárea] propiedad del plantel educativo.ansh” (sic). Así narra el expediente 015-028-010 de junio de 1985, momento en que Chuayffet era secretario de Educación, Cultura y Bienestar del Estado de México.

Te puede interesar: El espionaje de la DFS contra el escritor Carlos Monsiváis

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »