El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 2 mil 669 personas físicas y morales por diversos delitos, entre ellos: contrabando, evasión fiscal y corrupción.
En los últimos dos años y medio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir de enero de 2020 a junio de 2022, el SAT acusó penalmente a 241 servidores públicos, a 1 mil 240 contribuyentes y a 1 mil 188 personas relacionadas con empresas evasoras de impuestos o vinculadas al contrabando y otros delitos fiscales.
De ese total de acusaciones penales, las autoridades judiciales vincularon a proceso 469 personas, entre los que hay 18 exfuncionarios del SAT, 217 personas físicas y 234 empresas.
Además de esas denuncias penales, el SAT también presentó recursos ante la Secretaría de la Función Pública para que se investigue a burócratas corruptos y el resultado es que se están limpiando las principales áreas, como son Aduanas –ya desconcentrada–, Servicios al Contribuyente, Fiscalización, Recaudación y Comercio Exterior; mismas que estaban impregnadas de malos servidores públicos que provenían de administraciones anteriores (panistas y priístas) y eran parte de redes de corrupción para que los grandes contribuyentes no pagaran impuestos.
Por ejemplo, de enero a junio de 2021, el SAT presentó 229 denuncias que ante la SFP, en donde se involucra a 335 servidores públicos; mientras que en el mismo periodo de este año de 2022, la cifra disminuyó a sólo 97 denuncias y en consecuencia el número de servidores públicos también bajó a 150 involucrados en actos supuestamente irregulares.
De acuerdo con las cifras y los cuadros estadísticos presentados en la conferencia presidencial por la titular del SAT, Raquel Buenrostro, el área de mayor corrupción de ese órgano fiscalizador fue Aduanas –ahora a cargo de las Fuerzas Armadas– en el primer semestre de 2021, cuando se denunció a 158 funcionarios ante la SFP; mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra descendió a sólo 41 empleados aduanales.
En el primer semestre de este año, el área en donde se denunció a más servidores públicos del SAT fue Fiscalización con 44 trabajadores.
En los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria recaudó en impuestos de grandes contribuyentes 630 mil 784 millones de pesos, mientras que sólo en los primeros tres años de la actual administración se ha logrado que ese mismo sector de la población pague 541 mil 682 millones de pesos, es decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró recaudar en la primera mitad de su sexenio el 86 por ciento de lo que Peña consiguió en todo su gobierno.
En el periodo de enero-junio de 2022, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.
Otro dato relevante sin considerar los ingresos de Pemex, es que en el primer semestre de este año la recaudación de grandes contribuyentes aumentó con relación a 2021 un 20.7 por ciento en términos reales.
En medio de la crisis económica que enfrentan hasta las grandes potencias como Estados Unidos y países de Europa, en México el impuesto sobre la renta (ISR) tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales con respecto a 2020, y en el primer semestre de 2022 el crecimiento fue de 16.3 por ciento, también en términos reales, con relación al mismo periodo de 2021.
La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) también tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento en términos reales en 2021 con relación al año anterior, y en el primer semestre de 2022 creció en 6.6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2021.
En 2021, el SAT tuvo que devolver a empresas y personas 712 mil millones de pesos en impuestos, que significó un incremento de 267 mil millones en comparación con lo que se devolvió en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, un 41.4 por ciento más, y con respecto al año 2020, la devolución aumentó en 8.4 por ciento, es decir 90 mil millones de pesos más.
Respecto al primer semestre de 2022, las devoluciones se incrementaron en 22.7 por ciento real con relación a 2020, porque pasó de 348 mil millones a 459 mil millones de pesos, es decir un aumento en favor de los contribuyentes por 111 mil millones.
Te puede interesar: Corte favorece a familia Azcárraga para que SAT le devuelva impuestos
El panel del T-MEC sobre maíz transgénico falló contra México en la disputa que abrió…
Con el objetivo de lograr la transformación de la educación media superior se realizará una…
Tras el desalojo de personas vendedoras ambulantes en la explanada de Bellas Artes, en la…
La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la que tiene que decidir si…
México ha recuperado más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas; entre las últimas, están…
A dos años de la inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó la rentabilidad…
Esta web usa cookies.