Tras dos años de prisión preventiva, Emilio Lozoya Austin –exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)– solicitará continuar con su proceso –por el caso Odebrecht– en prisión domiciliaria o con un brazalete electrónico, bajo las medidas cautelares.
De acuerdo con la declaración de Miguel Ontiveros –defensa del exfuncionario–, en la audiencia de este viernes 15 de diciembre solicitará al juez Gustavo Aquiles Villaseñor que dictamine el cambio en las medidas preventivas de Emilio Lozoya. “Tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió haber sido desde un principio, desde que él llegó a México”.
Al llegar Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el abogado denostó confianza en la solicitud de estas peticiones. Al respecto, dijo: “como lo sostiene el modelo democrático del derecho pragmático de la Constitución. Son ya más de dos años que Emilio Lozoya Austin, de manera injustificada, ha estado privado de la libertad”.
Ontiveros agregó que en caso de que el juez otorgue la libertad provisional al exdirector de Pemex, la hora de salida dependerá del trámite de notificación que lleve a cabo a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA). “No depende de nosotros, tiene dos años; depende de la UMECA. Saben que para usar un brazalete no es simplemente una llamada por parte de la abogacía, sino que se requiere que la UMECA, en armonía con el jurado”.
La denuncia penal interpuesta Lozoya Austin revela una trama de corrupción que se orquestó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. En Contralínea, se ha documentado el caso Odebrecht, el cual se centra en un entramado de irregularidades cometido por la empresa del Estado, mediante contratos celebrados con la empresa Odebrecht y la adquisición de la planta chatarra Agronitrogenados.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que son más de 500 operaciones globales por esta transnacional brasileña, donde figuran sobornos por 10 millones 500 dólares a Lozoya Austin.
Te puede interesar: Caso Odebrecht-Lozoya: juez desestima pruebas de 500 operaciones financieras