Empleo formal cerró 2025 en máximo histórico: IMSS

Empleo formal cerró 2025 en máximo histórico: IMSS

En octubre se generaron 198 mil empleos formales; el IMSS reporta alza salarial y mayor participación de mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Al 31 de diciembre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un total de 23 millones 895 mil 124 afiliaciones asociadas a un patrón, de las cuales 22 millones 517 mil 76 corresponden a puestos de trabajo, el nivel más alto para un mes de diciembre desde que se tiene registro.

La institución informó que la cifra incluye a los socios de plataformas digitales incorporados tras la reforma en materia de trabajo, vigente desde junio de 2025. La cifra sobre los puestos de trabajo se desglosa de la siguiente manera: 89.9 por ciento son permanentes y 13.1 por ciento son eventuales.

En diciembre pasado también se observó una disminución mensual de 320 mil 692 puestos –algo esperado para el último mes del año–. Según lo reportado por el IMSS, se trataría de la segunda caída más baja de los últimos 10 años en términos absolutos y, la más baja en términos relativos, excluyendo el periodo de la pandemia de Covid-19.

En una visión anual, el empleo formal mantuvo un crecimiento de 278 mil 697 nuevos puestos de trabajo, un incremento de 1.3 por ciento. El mayor avance se dio en el sector de transportes y telecomunicaciones, con un aumento de 13.7 por ciento; le siguieron los sectores de comercio y electricidad, con una subida de 3.1 y 2.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Por entidad, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México destacaron con aumentos anuales superiores al 5 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el IMSS.

Te podría interesar: Empleo formal cerró 2025 en máximo histórico: IMSS

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo