Empresas de EU, principales defensoras del T-MEC: Sheinbaum

Empresas de EU, principales defensoras del T-MEC: Sheinbaum

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
FOTO: 123 RF

Debido a que existe una profunda integración económica de América del Norte, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que no hay probabilidades de que se rompa dicho acuerdo, como respuesta a la declaración que dio ayer, 13 de enero, su homólogo Donald Trump, quien sostuvo que el mecanismo es “irrelevante” para su país. Incluso, la primera mandataria destacó que son las propias empresas estadunidenses las principales defensoras del T-MEC, “que son beneficiarias de esta integración que se ha dado por 30 o 40 años”.

“Estoy convencida que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, aseguró en su conferencia matutina. También destacó que el T-MEC es “muy beneficioso” para Estados Unidos, pues un estudio arrojó que por cada empleo que se crea en México, se generan tres más en Estados Unidos: “no es que el empleo en Estados Unidos se venga para acá, como hay integración, se crea empleo aquí y se crea empleo allá; entonces, esta integración es muy difícil de romper”.

Además, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que, frente a la competencia con Asia, es necesario el fortalecimiento de la región. “Es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China, que solito Estados Unidos”.

Sheinbaum Pardo agregó que el acuerdo de integración económica trilateral busca generar mejores condiciones de importación y exportación para quienes son parte del tratado, frente a los aranceles impuestos desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Recordó que previo al segundo mandato del político republicano, los gravámenes eran mínimos. “Antes de que llegara el presidente Trump, pagaban ellos muy poquito porque hay una cosa en la Organización Mundial de Comercio que se llama la nación más favorecida. Entonces se exportaban con pocos aranceles, [pero] ahora sí tienen impuestos”. Por ello, dijo, “la mayoría [de las empresas] ya se están metiendo al tratado”.

Acerca de la pertinencia para el país de seguir en el T-MEC, indicó: “sí nos conviene, porque se produce más aquí y hay más cadenas de valor en México”. Asimismo, explicó cómo funcionan los beneficios para quienes forman parte del acuerdo: “si estoy dentro del tratado comercial y cumplo con las reglas de origen, exporto sin aranceles; si no, si la mayor parte del motor que quiero exportar vino de Europa y aquí sólo se armó, pues entonces tengo que pagar un arancel”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que también es necesario cumplir con diversas disposiciones: “para exportar, para producir en México y exportar a Estados Unidos tienes que cumplir una serie de reglas si quieres estar dentro de los beneficios del T-MEC”, entre ellas, las llamadas reglas de origen. Esto, dijo, significa “que la mayor parte de lo que se produce en México venga de la producción mexicana, que no venga de otros países donde importa México y se exporta a Estados Unidos, sino que cumpla con que la mayor parte se produzca aquí en México”.

Te podría interesar: En 2025, Infonavit reportó avance del 27% en la meta sexenal de vivienda

Lo más leído

América debe fortalecer servicios de salud ante enfermedades respiratorias: OPS

En su última alerta epidemiológica, publicada el pasado 9 de enero, la agencia sanitaria regional destacó que los casos positivos de influenza –que van en aumento desde octubre de 2025– se mantienen arriba del 10 por ciento en el hemisferio norte, “con incrementos sostenidos en América del Norte y América Central”; y alrededor del 20 por ciento de positividad en el Caribe, “donde predomina la circulación de influenza A(A3N2)”.

Saber más »
toto togel