En 2024 apoyaré a candidata o candidato de Morena que gane la encuesta: AMLO

En 2024 apoyaré a candidata o candidato de Morena que gane la encuesta: AMLO

“El modelo neoliberal es un fracaso, que sólo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría": Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana  que apoyará al candidato a la Presidencia de la República en 2024 que salga de la encuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya sea mujer u hombre.

“Yo voy a estar con el que gane la encuesta. Y de una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos. Para cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer.”

Aseguró que su apoyo sólo consistirá en su voto y no, “como era antes”, utilizar recursos públicos para beneficiar a ningún candidato o partido.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en esta ocasión en Cancún, Quintana Roo, el titular del Poder Ejecutivo federal recordó que en los estatutos de Morena se menciona que la aplicación de encuestas es uno de los métodos para la elección de candidatos.

“Acerca de las elecciones, son asuntos que tienen que ir resolviendo los partidos de acuerdo con sus estatutos. Yo recuerdo, porque ahora estoy dedicado a otras actividades, pero recuerdo que en Morena, en los estatutos, se contempla como posibilidad para elegir candidatos que se apliquen encuestas. Y mi opinión es que eso es un buen método.”

Agregó que los futuros precandidatos deberán respetar al pueblo, ya que éste será quien tome la última palabra.

“No hay que menospreciar al pueblo, el pueblo es sabio. Ya no es el tiempo de antes, donde los de arriba decidían. Se decía: la política es asunto de los políticos. Y querían resolverlo todo en desayuno y cafés: comiendo con políticos, cenando con políticos, con los medios de información y ahora con las redes sociales. No funciona eso, no ayuda. Hay que respetar al pueblo; por eso es importante lo de las encuestas, porque de ahí sale”, agregó.

Te puede interesar: Morena, ganador indiscutible de elecciones, pero con retroceso: Magdalena Galindo

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »