En su nota Aspectos relevantes sobre pensiones en los Criterios Generales de Política Económica 2023 expone que el gasto en las pensiones del Bienestar para personas mayores de 65 años continuará aumentando sostenidamente. Agrega que el gasto asignado a este programa este 2022 es de 238 mil millones de pesos, y en 2023 se propone destinar 335.5 mil millones de pesos (34.3 por ciento más en términos reales).
Desde 2020, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se elevó a rango constitucional en el artículo 4 de la carta magna. “Esta pensión se otorgaba a todos los mexicanos a partir de los 68 años, hasta que en 2021 un anuncio presidencial amplió su alcance a partir de los 65 años”.
El análisis del CEFP explica que en los Criterios “se refrenda que la estrategia del gobierno de México está orientada a alcanzar la justicia social y el bienestar integral de los adultos mayores en la edad de retiro”. Por ello, en 2023 se llevarán a cabo acciones que incidirán en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: 1) la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, 2) la pensión ligada al empleo y, 3) el ahorro voluntario.
Al respecto, se recuerda que se reformaron la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020 para disminuir las semanas de cotización, aumentar de forma paulatina las aportaciones y mejorar la pensión que recibirán los trabajadores formales cuando se retiren. “Con estas modificaciones, el 95 por ciento de los nuevos pensionados de 2021 y 2022 pudieron acceder a este derecho derivado de la reducción de semanas cotizadas”.
El análisis indica que las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han disminuido a niveles históricos tras la reforma a la LSAR, al grado de alcanzar estándares internacionales, al pasar de 1.01 por ciento en 2018 a 0.57 por ciento en 2022. “La disminución favoreció que los trabajadores mantuvieran 11.8 mil millones de pesos de saldo en sus cuentas individuales, mejorando sus perspectivas respecto a las tasas de reemplazo en 6 por ciento hacia el largo plazo”.
El CEFP indica que, en junio de 2022, los recursos administrados por las Afore ascendieron a 5 mil millones de pesos, monto equivalente a 18 por ciento del PIB, “colocándose como el segundo intermediario financiero más importante del país detrás de la banca comercial con una participación del 18.6 por ciento del total del sector. Respecto a los recursos mencionados, un 49.2 por ciento es producto de los rendimientos otorgados por las administradoras”.
Añade que “el SAR administró 71.4 millones de cuentas y otorgó, a través de las Afore, un rendimiento histórico real de 4.84 por ciento, mientras el rendimiento nominal ha sido de 10.62 por ciento, lo cual ha convertido a las Afore en el mejor vehículo de inversión de largo plazo para el ahorro de los trabajadores en el sistema financiero mexicano. Los activos netos de las Afore han aumentado año con año hasta alcanzar en junio de 2022 un nivel de 5 billones de pesos, equivalente al 18 por ciento del PIB”.
Te puede interesar: Programas del Bienestar benefician a 5.6 millones de indígenas: Regino
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
El delito de robo en el transporte público podría ser incluido en el catálogo de…
La Verbena Navideña 2024 fue inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de…
Al destacar la relevancia de aprobar la iniciativa de reforma del Instituto del Fondo Nacional…
Al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existió…
Como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz del gobierno de México han…
Esta web usa cookies.